Un tercio de los clientes de Skype utilizan su servicio para trabajar
Los grupos de trabajo y las pequeñas empresas son, para Skype, sus perfectos usuarios a nivel profesional, mejor que las grandes compañías. El vicepresidente para empresas de Skype, Michael Jackson, sostiene que lo más valioso que tiene su servicio no son las llamadas gratuitas, 'que cualquier operadora puede llegar a ofrecer', sino las prestaciones adicionales.
Más de 100 millones de usuarios en todo el mundo usan Skype. De ellos, al menos un tercio lo utilizan con fines profesionales, según datos de la empresa. 'Es un producto muy adecuado para ciertos usos empresariales', afirmó Michael Jackson, vicepresidente de telecomunicaciones para empresas de Skype, durante una entrevista con este periódico, realizada en París la semana pasada.
'Es perfecto para las necesidades de las pequeñas empresas o para el funcionamiento de grupos de trabajo en compañías grandes. Reduce costes y aumenta la productividad y la eficacia del negocio. Permite a varias personas comunicarse y trabajar juntos a distancia. También se amolda a gente que viaje o trabaje desde casa', enumera Jackson.
El vicepresidente reconoce que 'no podemos aspirar a desarrollar un servicio adecuado para empresas con miles de empleados; no tenemos canal de distribución ni venta'. Sin embargo, las grandes no están fuera del fenómeno: 'hay algunas que instalan el software en los ordenadores de la compañía o que permiten a sus trabajadores usarlo'. Para muestra, un botón: el primer fabricante mundial de procesadores, Intel, utiliza Skype para las comunicaciones internas.
'El mejor estímulo para nuestros servicios de pago es acostumbrar al cliente a usar Skype en todas partes, ordenador, móvil o PDA', dice Jackson
El directivo está convencido de que su empresa ofrece servicios junto a la telefonía que un operador tradicional no puede plantear. 'El valor que ofrece Skype al usuario empresarial no está en el precio de la llamada porque los operadores pueden reducir sus tarifas al mínimo. Lo valioso de Skype es la mensajería o las videoconferencias múltiples. Skype hace la comunicación más espontánea y eficaz', estima Jackson.
Son los servicios de pago adicionales a las llamadas los que hacen entrar dinero en la maquinaria de Skype, primordialmente gratuita. Jackson sostiene que ese va a seguir siendo su modelo de negocio. 'Los servicios de pago crecen a buen ritmo. Para potenciarlos, lo mejor que podemos hacer es acostumbrar a los clientes a usar Skype en todas partes, en el ordenador, en el teléfono móvil o en la PDA y desarrollar aplicaciones relevantes para los negocios', asegura. El vicepresidente estima que, con el tiempo, su negocio migrará hacia un mayor desarrollo de los servicios web.
Jackson y, por consiguiente, su empresa no se arredra la competencia en la red. 'Internet es exigente. Los usuarios te obligan a estar en permanente renovación, desarrollando nuevos productos e innovando', asegura. 'La competencia sirve de acicate y es positiva para el consumidor, que recibe mejores productos', afirma el directivo. Para Jackson, los 450 empleados que tiene Skype suponen un tamaño 'muy adecuado' para hacer frente a la cantidad de trabajo que supone no ser el único. 'Podemos desarrollarnos mucho y muy deprisa. El usuario será el que decida que aplicación quiere', sentencia.
Relaciones de amor y odio con las operadoras
'La gente compra la banda ancha para usarla, no para tenerla y quiere usarla para todo y cuanto más, mejor: televisión, telefonía, lo que sea', afirma Jackson. El vicepresidente para empresas de Skype sostiene que la banda ancha es en buena parte responsable del desarrollo y crecimiento de los servicios de telefonía. 'Nosotros somos una de las aplicaciones líderes en este campo, estamos aprovechando y conduciendo el desarrollo de la banda ancha y eso parece enfrentarnos con las operadoras tradicionales', explica Jackson.Las telefónicas tradicionales conviven con la telefonía con internet con altibajos. 'No parecen estar muy de acuerdo con que el tráfico de voz y de datos pueda ser gratuito', estima el directivo. Por otro lado, Skype es otra fuente de ingresos para las operadoras. 'Nosotras les pagamos por conducir el tráfico de llamadas a la Red', agrega el directivo.Skype está en conversaciones con muchas operadoras para la gestión del tráfico, 'hay mucho interés pero no podemos decir nombre hasta que no esté cerrado'. En cuanto a Europa, la empresa está poniendo en marcha un reciente acuerdo con Hutchison 3G. ¿Y en España? 'No lo sé, convenientemente no me acuerdo', asegura.