_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair lanza una opa hostil sobre Aer Lingus por 1.481 millones

Ryanair ha lanzado una opa hostil sobre su rival, Aer Lingus, por 1.481 millones de euros. Ryanair declaró ayer tener ya el 16% de su competidora y lanza la opa para controlar hasta un mínimo del 50,1%. El Gobierno irlandés controla el 28% y ayer anunció que no se desprenderá de su participación.

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha adquirido el 16% del su rival, la también irlandesa Aer Lingus.

La oferta, que ha sido rechazada por los responsables de Aer Lingus, está valorada en 1.481 millones de euros, es decir, en 2,80 euros por acción, cifra que representa una prima del 27% por encima del cierre de su cotización de la semana pasada (2,2 euros), y un 12% sobre la cotización del miércoles (2,51 euros), según declaraciones de la compañía.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary anunció que su pretensión es hacerse con la totalidad de su competidora, o como mínimo controlar un 50,1% de la misma.

La opada se mantuvo reacia nada más conocer la noticia y, por la tarde, expresó su rechazo a la oferta.

Según el presidente de Aer Lingus, John Sharman, la propuesta de Ryanair 'es oportunista y devalúa enormemente los negocios de la compañía y sus expectativas'.

Sharman también habló de las dificultades que pudieran darse sobre competencia en el caso de que la fusión tuviera éxito. 'Se llegaría a monopolizar el mercado aéreo en varias rutas, especialmente entre Irlanda y el Reino Unido', advirtió. Para O'Leary, sin embargo, 'la oferta representa una única oportunidad para crear un grupo de bajo coste sólido en Europa', cuya suma de pasajeros lo sitúe entre los grandes.

Si la compra llegara a buen puerto, ambas compañías low cost sumarían un total de 50 millones de pasajeros al año, y podrían seguir la estela de las aerolíneas tradicionales en número de clientes tras Lufthansa, con 75 millones, Air France-KLM, con 70 millones e Iberia y British Airways, con 63 millones.

Tampoco cayó bien la opa en el Gobierno irlandés. æpermil;ste cuenta con el 28% de capital de Aer Lingus y, en principio, no tiene ninguna pretensión en soltar su participación. 'Estamos comprometidos con la competencia en el mercado aeronáutico y no venderemos nuestras acciones'. El Gobierno podría recibir unos 500 millones de euros por esta operación.

O'Leary insistió en que existen otras muchos ejemplos de aerolíneas (en Reino Unido, Francia o España) que se han unido en los últimos años para operar juntas en el mercado.

'Nunca ha habido problemas, y si embargo, siempre se han dado todo tipo de beneficios para el consumidor europeo', apuntó el máximo responsable de Ryanair.

O'Leary había criticado siempre a Aer Lingus en el pasado. Con la operación, proyecta 'mejorar las operaciones de su rival y potenciar sus rutas'.

Reducir costes para bajar un 2,5% más los precios

Aer Lingus fue creada en 1936. Dispone de 35 aviones con los que enlaza once rutas al Reino Unido, 57 a Europa, nueve a Estados Unidos y una a Emiratos Árabes.En España, las rutas de Aer Lingus parten de 13 ciudades, principalmente a Corn y Dublín (Irlanda). El precio medio de sus vuelos es de 87,5 euros. Si la compra 'tiene éxito'. Ryanair quiere bajar las tarifas de su rival al menos un 2,5% anualmente, en un plazo de cuatro años. Ryanair se compromete, además, a mantener la marca Aer Lingus, los trayectos más estratégicos, así como aquellas rutas que den beneficios, según un comunicado de Ryanair.También pretende recortar sus costes operativos para poder hacer frente a la guerra de precios. Pese a la posible fusión, 'ambas conservarían la independencia', según un comunicado.

Archivado En

_
_