_
_
_
_
Fiscalidad

Hacienda revisará al alza el valor de 2,7 millones de fincas urbanas

La Dirección General del Catastro, adscrita al Ministerio de Hacienda, revisará el valor de 2,7 millones de fincas urbanas el próximo año con el ánimo de acercarlas al valor de mercado.

El objetivo del Catastro es ir actualizando el valor de los más de 12 millones de parcelas urbanas censadas en España, a un ritmo que oscila entre el 5% y el 10% del total cada año, según informaron a Cinco Días en fuentes de la administración.

De cara a 2007 se va a realizar un esfuerzo suplementario más que duplicando el millón de parcelas que se prevé notificar este año (ver cuadro adjunto). El 'boom inmobiliario' que vive el país aconseja que se acelere este procedimiento. En primer lugar porque se está construyendo a un ritmo tan acelerado que cada año al parque inmobiliario se añaden más de medio millón de nuevas fincas, que necesitan ser valoradas. En segundo lugar, porque el valor de las fincas antiguas se queda desfasado a pasos agigantados. 'La referencia de los valores catastrales a los de mercado permitirá una mejor gestión de los tributos que recaen sobre la propiedad inmobiliaria, lo que conllevará un sistema tributario más justo', señala el Ministerio de Hacienda.

La revisión de los valores conllevará en su inmensa mayoría una subida de los mismos que tendrá su efecto en la cuota a pagar por los contribuyentes en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), más conocido como contribución urbana. Sin embargo, será cada ayuntamiento el que fije la subida en el último momento. Cada uno de ellos utiliza la ponencia de valores de Hacienda, sobre la que aplican diferentes coeficientes para calcular la cuota final a pagar por cada ciudadano.

El cálculo es complejo. Se puede dar el caso de municipios en los que teóricamente sólo se 'actualice' el IBI en función de la inflación prevista (un 2%), lo que no impedirá que el contribuyente acabe pagando mucho más de ese 2% adicional, debido a que ese porcentaje se aplica sobre la subida del valor catastral de la vivienda, fijado con antelación por Hacienda. Un ejemplo claro es el Ayuntamiento de Madrid, cuyos residentes sufrirán una subida media del recibo del 10% a pesar de la 'congelación' del IBI.

Por otro lado, el Catastro también renovará los datos correspondientes a 580.000 hectáreas de suelo rústico, repartidas por nueve comunidades autónomas y que están siendo cofinanciadas (al 72%) con fondos comunitarios (Feder).

Unas 100.000 corresponden a Castilla-La Mancha y Extremadura. En la renovación se incluye, no sólo una revisión del valor, sino también la toma de datos y actualización de parcelas y subparcelas, y la elaboración de una nueva cartografía para su digitalización.

Además, el Catastro está inmerso en un proceso de renovación en sus servicios de asistencia al ciudadano. Uno de los más potentes y que se está revelando como herramienta útil es la página web, la llamada Oficina Virtual del Catastro (www.catastro.meh.es), donde se da información sobre referencias y valores catastrales. Está previsto que en 2007 reciba 4,3 millones de visitas. A través de la web también se pueden solicitar certificaciones electrónicas y efectuar todo tipo de consultas sobre datos individualizados y normativa catastral.

Otro proyecto en el que está inmerso Hacienda, aunque más a largo plazo, es la fijación de un valor único a las fincas válido para todos los impuestos. En la actualidad se pueden consignar hasta siete valores diferentes de una misma vivienda en función de la administración de que se trate.

La media no llega a 40.000 euros por casa

Prueba de la necesidad de una actualización permanente del Catastro son las últimas referencias oficiales, muy alejadas de los precios reales del mercado. El último año del que el Catastro dispone de datos globales es 2004. En ese ejercicio el valor catastral medio de las parcelas urbanas en los 7.600 municipios se situó en sólo 37.208 euros. Hay grandes divergencias según la comunidad autónoma y si se trata de una gran ciudad o pequeño municipio. Madrid se sitúa a la cabeza, con un valor catastral medio de sus fincas urbanas de 70.859 euros, tres veces más de Castilla y León (22.057 euros). En los próximos días, Hacienda tendrá disponibles los datos del año 2005. En las últimas revisiones realizadas en 2004 (en 242 municipios) el valor medio se situó en 57.676 euros por finca, lo que demuestra que la tendencia al alza es generalizada.

Más información

Archivado En

_
_