Barcelona, la capital donde es más alto el recibo de la contribución
Barcelona es la capital de provincia dónde sale más caro el recibo de la contribución urbana en 2006, según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski en 18 capitales de provincia, al que tuvo acceso Europa Press.
En el informe se han realizado tres supuestos para calcular el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que han pagado tres familias (una de clase acomodada, otra de clase media y una tercera con menos recursos). Para realizar el cálculo en función de la renta, el estudio ha considerado que una familia acomodada tiene acceso a 155 metros cuadrados, la media a un piso de 100 metros y la baja a uno de 83.
Otra conclusión del informe es que lo que se paga en concepto de contribución urbana no sólo varía mucho según la ciudad en que se encuentre la vivienda, sino que las diferencias, 'ya notables hace cinco años', se acentúan respecto a las constatadas al estudio similar de 2001.
En el caso de las mayores rentas, los recibos más altos se pagan en Valencia, con una media de 1.175 euros, y Barcelona, con 997 euros, mientras que en otras ciudades como Madrid se paga menos de la mitad, con 563 euros. La media para ese segmento es de 637 euros.
El orden también varía si se comparan los recibos en las rentas medias, donde los más caros se pagan en Barcelona, San Sebastián y Vitoria y los más baratos en Burgos, Murcia y Granada, con una media de 250 euros por vivienda. Por último, las familias con rentas más bajas pagan más por la contribución urbana en Barcelona y Vitoria, mientras que los ciudadanos que pagan menos por este concepto son los murcianos, con 21 euros.
Tasa de basuras
El estudio afirma que los ayuntamientos de Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona y Valladolid han aumentado el tipo impositivo del IBI con el fin de eliminar la tasa de recogida de basura. Una parte del impuesto se destina al pago de ese servicio.