_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las sociedades mixtas para la cooperación al desarrollo

Hace tiempo que la Secretaría General de Pesca Marítima viene reconociendo y apoyando la labor del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, ya que supone un refuerzo de las relaciones comerciales y el desarrollo de la pesca en España, Europa y el resto del mundo. Las sociedades mixtas aportan un 10% del total de las importaciones de pescado de la Unión Europea y generan más de 7.000 empleos directos con salario UE, de los que más del 86% corresponden a países terceros; operan en más de 16 países y agrupan a 122 empresas y 370 buques.

En su incansable labor, el Cluster está recogiendo sus frutos, como un dictamen favorable de Comité Económico y Social de Bruselas a las sociedades mixtas, ser nombrado observador de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) o iniciar la gestiones para formar parte del Consejo Consultivo regional de larga distancia (CCRLD). En la actualidad, está preparando, por un lado, un Convenio marco con la Agencia Española de Cooperación (AECI), así como la inminente promoción y desarrollo del Seminario Sociedades Mixtas: Cooperación y Desarrollo Sostenible.

Las sociedades mixtas, como iniciativa privada, constituyen una herramienta fundamental para la cooperación al desarrollo en los países terceros, ya que no sólo operan en ellos, sino que además generan riqueza e infraestructuras en los mismos, en materias de producción, transformación y comercialización agroalimentaria, protección de las producciones marinas y también la ordenación de los mercados pesqueros.

Para ello, han creado escuelas, impartido cursos de formación profesional y construido fábricas en tierra, fomentado la inversión en vías de comunicación, entre otras muchas actuaciones. Se trata de una labor admirable que promueve el desarrollo de dichos países y la sostenibilidad de sus caladeros.

Para hacerse una idea, se estima que una persona embarcada mantiene aproximadamente a 10 familias, es decir, que, aproximadamente, unas 500.000 personas viven de las sociedades mixtas. Este hecho, ayuda también a fijar la población en el país de origen, combatiendo de forma activa el problema de la inmigración ilegal.

Para establecer un foro de opinión global sobre este y otros muchos temas relacionados con el mundo de la pesca, el Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, en colaboración con la Secretaría General de Pesca Marítima y la Xunta de Galicia, organizarán los próximos días 1 y 2 de octubre en Baiona, el Seminario: Sociedades Mixtas: Cooperación y Desarrollo Sostenible.

Se trata de una cita ineludible que contará con la presencia de las más altas personalidades en pesca de la Comisión Europea, y una numerosa asistencia de ministros de países ACP (África, Caribe y Pacífico). En el encuentro, se tratarán temas de diversa índole, prestando siempre mucha atención a la cooperación y desarrollo sostenible de los países terceros.

Durante el seminario, además del debate sobre cooperación y desarrollo, se celebrarán reuniones bilaterales con los países que asistan.

Desde la Secretaría General de Pesca Marítima, esperamos que éste sea el primero de otros muchos encuentros con Gobiernos y empresas de diferentes países para que, entre todos, encontremos soluciones a los problemas del sector pesquero internacional con el objetivo de garantizar que tenga un futuro acorde con una actividad racional y sostenible.

Juan Carlos Martín Fragueiro. Secretario general de Pesca Marítima

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_