_
_
_
_
Bolsa

¿Quién puso el dinero de los máximos?

El récord de negociación se logró gracias a los fondos de inversión y a los créditos de los bancos a Acciona y ACS.

Si la media diaria de negociación de la Bolsa española este año es de 4.000 millones de euros, ¿de dónde salió el dinero que llevó el Ibex a máximo histórico con un volumen de 10.000 millones? El martes y el miércoles pasados se negociaron en el mercado continuo 10.533 y 10.381 millones de euros respectivamente, pulverizando todos los récords de volumen de la Bolsa.

No cabe duda de que el agitado panorama corporativo ha atraído como un imán a numerosos inversores. Pero, ¿quiénes son esos inversores? y, sobre todo, ¿dónde tenían el dinero? 'Una parte ha venido de los préstamos que han hecho los grandes bancos, BBVA y Santander, a los accionistas que han entrado en las compañías objeto de opa', explica Nicolás López, de M&G Valores.

BBVA ha financiado la compra del 6,31% de Iberdrola por parte de ACS, en tanto que Santander ha financiado el 10% de Endesa que ha comprado Acciona. Ambos préstamos suman 5.493 millones de euros que han entrado en el mercado para la compra de títulos de Endesa e Iberdrola.

Los 'hedge funds' han detectado oportunidades de inversión en España

Pero, incluso descontando esta cantidad, el volumen ha estado muy por encima de la media. Los fondos de inversión, españoles y extranjeros, que se han volcado en el mercado, reduciendo sus cotas de liquidez o cerrando posiciones en otros activos. 'Se han producido salidas fuertes en mercados de renta fija y en algunos mercados emergentes', explica José María Luna, analista de Profim, compañía especializada en el análisis de fondos. 'A lo largo del verano las posiciones en renta variable fueron tímidas, pero se fueron incrementado en septiembre. Esa posición mayor en Bolsa se ha reflejado en los últimos días'.

'Puede haber ocurrido que muchos fondos que estaban fuera del mercado hayan entrado en los últimos días, pero no es una tendencia generalizada. Sí los hay que se han subido al tren en marcha', matiza Enrique Borrajeros, de Abante Asesores.

Una de las claves, si no la más importante, que explica el fortísimo aumento del volumen es la extraordinaria liquidez que hay en el mercado, lo que explica, asimismo, la proliferación de opas. Liquidez fomentada por unos tipos de interés reales negativos (del 3%, frente al aumento del IPC del 3,7% en 12 meses) que facilitan la financiación de las inversiones.

Mucho del dinero de los últimos días proviene también de los fondos extranjeros, que han entrado en el mercado español ávidos de oportunidades de inversión. 'Hemos detectado un incremento de las operaciones de los brokers extranjeros', confirma el responsable de depositaría de una entidad. 'Si en agosto se hacían 1.500 operaciones al día, ahora se hacen 2.500'. Los bancos extranjeros son los que intermedian habitualmente en España para los gestores de otros países.

'En estas operaciones corporativas percibo que los hedge funds están entrando. Detectan que hay valor en España, que hay buenas oportunidades', continúa el depositario.

El papel de los fondos de alto riesgo en el mercado es difícil de cuantificar, habida cuenta de lo opaco de la industria. Pero, habiendo entre ellos tantos expertos en el arbitraje de opas, es más que probable que muchos hayan encontrado en España un campo abonado para sus operaciones.

Diez valores movieron 5.200 millones

El extraordinario volumen que se negoció el pasado miércoles, cuando el Ibex alcanzó su máximo histórico, se concentró en un puñado de valores, casi todos ellos relacionados con alguna operación corporativa. Las 10 empresas que concentraron más volumen suman una negociación por valor de 5.199 millones de euros, es decir, algo más de la mitad del volumen negociado en aquella sesión en todo el mercado continuo (10.380 millones de euros).Iberdrola registró la mayor subida de la jornada (un 14,46%), pero también fue uno de los valores más negociados una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores levantó la suspensión del valor. Al hilo de la entrada de ACS en la eléctrica, se negociaron acciones de Iberdrola por valor de 931 millones de euros.Este volumen sólo fue superado por el que se hizo con acciones de Endesa, y que alcanzó 1.173 millones de euros. A continuación figuran los pesos pesados del Ibex: Telefónica, Santander, Repsol y BBVA. Metrovacesa, Gas Natural, Fadesa y ACS completan la lista de los 10 valores más negociados el 27 de septiembre.

Archivado En

_
_