Animar la creatividad, clave en la estrategia multimedia de Nokia
El móvil cambió las reglas de la comunicación. Ahora el avance de la tecnología multimedia, 'vuelve a dar como resultado nuevos patrones de comportamiento'. Así lo ve Mark Selby, vicepresidente de Multimedia de Nokia, empresa que esta semana lanzó el último modelo de la Serie N, el N95, un ingenio al que cuesta llamar simplemente teléfono. La clave, dice este ejecutivo, es que con los 'ordenadores de bolsillo' de esta gama animan a desarrollar y dar salida a la creatividad de los consumidores.
Son terminales que revolucionará los cimientos de la cultura, el entretenimiento y la comunicación. Selby explica a Cinco Días que con este nuevo aparato, se da un paso hacia adelante en el concepto de interacción. Ya no se trata sólo de hablar. 'Ahora hay una extraordinaria oportunidad de consumir (oír música, radio, ver la red, imprimir) pero también de hacer vídeos, imágenes o textos publicarlos en la Red y distribuirlos en todo el mundo. Y todo ello basado en los fundamentos del teléfono para interactuar'.
Eso es posible por sus prestaciones, razón por la que hay quien compara al nuevo N95 con una navaja suiza. Como la tradicional herramienta, este aparato multimedia multiplica sus funciones con una amplia oferta tecnológica de altas prestaciones. Es el más completo de la serie al haberse reforzado su capacidad de conexión a internet a alta velocidad, sus posibilidades de vídeo cercanas a la calidad del DVD, incluir una cámara de cinco megapíxeles, un GPS, radio y reproductor de música, entre otras. Los expertos dicen que Nokia ha subido definitivamente el listón en el sector.
Nokia ha vendido más de 10 millones de aparatos de la serie N este año
Selby dice que la demanda de multimedia se crea casi por contagio, igual que crecen exponencialmente las webs en las que el consumidor es el creativo como Youtube o Myspace.com.
Así las cosas, esta línea de negocio es especial no sólo 'porque es donde se desarrollan muchas funciones como cámaras o radio que luego emergen en el resto de la cartera de Nokia, si no también por su crecimiento. Ahora es el segundo segmento que más crece en la empresa', explica.
Este año, Nokia ha vendido ya más de 10 millones de aparatos de la serie N en todo el mundo y asegura que el teléfono de tercera generación más vendido es suyo, el N70. Es un mercado en el que ha estado progresando en los últimos 18 meses, y que por lo que respecta a la música, ha reforzado con el lanzamiento de tres modelos que aumentan su capacidad de almacenamiento. La empresa finlandesa aspira a vender en este ejercicio 80 millones de teléfonos con música, aunque el N95 no estará en el mercado hasta 2007, y ponerle las cosas difíciles al iPod.
A Selby no le gusta profundizar en si con esta estrategia multimedia están plantando cara a los fabricantes de reproductores MP3 o cámaras. 'No somos nuevos competidores, hemos estado en este negocio mucho tiempo, hace 20 años que trabajamos por la convergencia que ahora se está produciendo', explica.
La pregunta sobre si el N95 hará sombra al nuevo Zune, el reproductor de música de Microsoft que se lanzará a fines de año, la elude. Selby admite, eso sí, que hay competencia en todos los campos pero que por necesidades tecnológicas 'estamos sorprendentemente muy cerca de nuestros competidores'.
Este directivo explica, que desde que Nokia dejó de ser una empresa especializada en la producción de pulpa para el papel ha tenido que trabajar con otros socios, como colaboran con Microsoft para sincronizar teléfonos celulares y PC. 'El predominio del sistema operativo de Bill Gates nos lleva a trabajar con ellos. También lo hacemos con Apple'
David Bowie apadrina su web musical
Nokia quiere jugar un papel más relevante en la industria de los contenidos y los servicios de internet. Su última apuesta se hace en el mercado que es la zona cero de la revolución del consumo y la creatividad abierta por la Red: el de la música. Para ello la empresa ha creado una nueva comunidad musical en internet que estará funcionando a finales de año y estará protagonizada por nuevas músicas y grupos que recomienden 40 influyentes tiendas de discos independientes de todo el mundo.El padrino de esta estrategia es David Bowie y de lo que se trata es de aprovechar la conectividad que permiten los aparatos multimedia para dar relevancia a aquello que se sale de los circuitos tradicionales.Los llamados 'recomendadores' que son una suerte de consultores, elegirán sus nuevos temas favoritos todos los meses en sus mercados locales y éstos se podrán descargar en los teléfonos multimedia de Nokia. Bowie, elegirá sus favoritos.A la vez que pone en marcha este filtro de internet, Nokia ha aumentado la capacidad de almacenamiento de algunos de sus multimedia. El N91, el abanderado de la música de la serie N, duplica sus cuatro GB para tener espacio para 6.000 canciones algo que puede hacer daño al iPod de Apple si esta empresa no saca el teléfono del que tanto se murmura.