La euforia bursátil se traslada de las eléctricas a las inmobiliarias
El empresario Fernando Martín ha lanzado una oferta por Fadesa valorada en 4.045 millones de euros. La familia Jove, propietaria del 54,6% de la inmobiliaria gallega, se ha comprometido ha vender su participación incluso en el caso de que existiera otra oferta. La operación conlleva una prima del 21% sobre el cierre de la víspera.
La familia Jove, propietaria del 54,61% de la inmobiliaria gallega, se ha comprometido a aceptar la oferta que los empresarios Fernando Martín, propietario del grupo Martinsa, y su socio Antonio Martín, han lanzado sobre Fadesa, valorada en 4.045 millones de euros (35,7 euros por acción).
La operación fue comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los oferentes se han comprometido a presentar una opa por el 100% en el plazo de 35 días (desde ayer) por un precio por acción de 35,7 euros (el miércoles el valor de Fadesa cerró a 29,55 euros). El compromiso de venta de la familia Jove es firme y 'deberá cumplirse incluso en el caso de que se presentara cualquier otra oferta' sobre Fadesa, indicaron en el comunicado a la Comisión de Valores el presidente del grupo gallego, Manuel Jove Capellán, y Fernando Martín y Antonio Martín.
Martinsa pretende que la sede de Fadesa se traslade desde A Coruña a Madrid tras controlar la inmobiliaria gallega, según fuentes consultadas por Europa Press. La agencia indicó también que Caja España, con el 3% de Fadesa, todavía no ha tomado la decisión de acudir o no a la opa.
La operación supone la salida de la familia Jove de su negocio tradicional. Sin embargo, aún posee otras participaciones empresariales relevantes. Entre ellas destaca el 5,1% del grupo eléctrico gallego Unión Fenosa.
La operación anunciada ayer se produce en un momento clave para el futuro de la eléctrica, pues el grupo ACS, que posee el 35% de Unión Fenosa, ha comprado el 10% de Iberdrola con la intención de fusionarlas.
En este escenario de euforia bursátil impulsada por los movimientos empresariales, Fadesa se disparó un 18,75% tras subir el miércoles un 10,6%. La inmobiliaria lideró las ganancias y cerró con un máximo histórico de 35,09 euros por acción, precio que casi iguala al que Martín ofrece. El grupo gallego debutó en Bolsa en abril de 2004 a 12,3 euros. Tras las subidas experimentadas, Fadesa se convierte en una de las primeras inmobiliarias españolas por capitalización tras Metrovacesa y Colonial.
Conthe investiga la operación por tener indicios de información privilegiada
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, fue ayer claro. El organismo que preside tiene indicios de la existencia de información privilegiada en la operación de compra de Fadesa por Martinsa. 'Visto retrospectivamente hay indicios de que hubiera podido filtrarse información privilegiada, no desde Fadesa que parece que no sabía nada, sino de alguien vinculado al oferente', precisó Conthe. 'Lo primero que haremos es mirar la lista de iniciados', aseguró el presidente de la CNMV. Este análisis es un trámite habitual cuando se aprecian signos de una fuga de información privilegiada que afecta a un valor. 'Entonces vemos quién ha actuado de forma atípica en el mercado'. Conthe reconoció que falta por desarrollar un punto esencial en la Ley del Mercado de Valores que obligaría a los operadores financieros a que, como en los casos de blanqueo de capitales, tuvieran la obligación de informar de las operaciones sospechosas. El presidente del regulador añadió que preparan el desarrollo de la norma, aunque falta por determinar si se requerirá una orden ministerial o bastará con una circular. Hasta ahora lo que funciona en la CNMV es la Unidad de Vigilancia de Mercados cuya investigación concluyó en 2005 con 14 expedientes sancionadores, seis por información privilegiada. En el registro de sanciones del organismo, la última relacionada con información privilegiada, de abril de este año, tiene que ver con la realización de operaciones sobre acciones de NH Hoteles por parte del inversor Clemente Aulet.