_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Golpe a la burocracia

La burocracia es una de las trabas que los empresarios achacan a España a la hora de desarrollar su actividad. Una pesada losa que sufre también cada uno de los ciudadanos. Por eso son más plausibles los avances que promete el anteproyecto de Ley de Administración Electrónica que tiene el Gobierno sobre la mesa.

La primera y más trascendental aportación del proyecto normativo es que reconoce un nuevo derecho a los ciudadanos, el de relacionarse con la Administración por medios electrónicos. Ya no será una potestad de la Administración, sino un derecho exigible por el ciudadano en cualquiera de los tres niveles: central, autonómico o local. Y esto lleva el compromiso implícito de mejorar la eficacia de la Administración, eliminar barreras y, algo fundamental, crear las condiciones de confianza para el uso de las nuevas tecnologías.

El reto no es baladí, y supone una revolución en el Estado central, pero muy especialmente en las Administraciones territoriales. Para acometerlo se requerirá un importante esfuerzo, sobre todo, y así los reconoce la propia Administración, en el ámbito local. Porque los medios electrónicos a que se refiere van incluso más allá de internet y contemplan mensajes SMS, televisión digital y nuevos canales aún por desarrollar. Cada Administración estará obligada a poner al menos un punto de acceso unificado a disposición del ciudadano, quien podrá 'de forma sencilla' saber en todo momento el estado de tramitación de cualquier documento o gestión. Y todo ello, con los registros abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para que este proyecto sea una patada decisiva a la burocracia, debe ir acompañado de la extensión definitiva del DNI digital. Un campo en el que España va la avanzadilla en Europa, pero que el sector privado aún ve con recelo por una implantación que considera lenta. El impulso de las aplicaciones tecnológicas en las empresas unido al que dará la Administración es lo ideal. España puede decir adiós al vuelva usted mañana. No hay que desperdiciar la oportunidad.

Archivado En

_
_