_
_
_
_
Bolsa

Máximo histórico del Ibex

La Bolsa vivió ayer un día histórico. El ritmo frenético de subidas en los sectores eléctrico y constructor, ante la avalancha de operaciones corporativas, ha llevado al Ibex 35 a alcanzar el nivel más alto de su historia. Ayer cerró a la altura de los 12.950 puntos, tras anotarse un alza del 2,64%. Desde los mínimos de 2002 la revalorización alcanza un 141,4%.

Hay una diferencia notable entre los máximos alcanzados el 6 de marzo de 2000 y los que la Bolsa española conquistó ayer: los primeros fueron obra de la subida de Telefónica y Terra y del boom tecnológico de finales de los años noventa. Las cotas alcanzadas ayer obedecen, por un lado, a los movimientos empresariales dentro del sector eléctrico, que han disparado las cotizaciones, pero también a la subida continuada de los sectores constructor e inmobiliario en los últimos meses, reflejo del intenso ciclo de crecimiento de la economía española.

El Ibex 35 subió ayer un 2,64% y cerró a la altura de los 12.950 puntos, superando los 12.816,8 puntos del 6 de marzo de 2000, que hasta ahora marcaban la cumbre de la historia de la Bolsa española.

La jornada de ayer transcurrió con intensidad desde el primer momento. Los inversores reaccionaron desde primera hora a los acontecimientos producidos en la tarde del martes, ya con el mercado cerrado: el anuncio de ACS de la compra de un 10% de Iberdrola para fusionarla con su participada Unión Fenosa, y la subida del precio de la opa de Eon sobre Endesa a 35 euros por acción, como reacción a la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica española.

La Bolsa española ha recuperado un 141% de su valor desde el mínimo alcanzado en octubre de 2002

Iberdrola registró la mayor subida de la jornada, un 14,46%, en tanto que Endesa y ACS registraron subidas del 7,69% y del 4,03%, respectivamente. Otras compañías de los sectores eléctrico y constructor subieron por contagio, ante la expectativa por parte de los inversores de que puedan sumarse a la ola reciente de movimientos corporativos. Gas Natural (+5,37%), Ferrovial (+4,6%), Red Eléctrica (+3,2%), FCC (+2,32%) y Enagás (+3,21%) coparon los primeros puestos del Ibex en términos de revalorización. Otras compañías, aparentemente no relacionadas con el culebrón eléctrico, registraron también subidas. Es el caso de Fadesa, que se revalorizó un 10,63%, o Colonial, que se anotó un 9,05% tras finalizar la opa de Inmocaral sobre la inmobiliaria.

La subida de ayer, como la de los últimos días, roza el paroxismo. No hay más argumento para la compra que el de las primas que unas empresas pueden estar dispuestas a pagar por la compra de otras, sin que aparentemente entren en juego las valoraciones alcanzadas. Buena muestra de la excitación que ha alcanzado el colectivo inversor es el volumen negociado estos días en la Bolsa. El martes se alcanzó récord histórico en la sesión, con un volumen negociado de 10.984,45 millones de euros. La negociación de ayer fue también extraordinaria. Se intercambiaron acciones por valor de 10.378 millones de euros frente a una media diaria que no suele superar los 3.000 millones.

Nueve compañías del Ibex cerraron ayer en su máximo histórico: ACS, Banco Popular, Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica Sacyr Vallehermoso y Unión Fenosa. Otros cuatro lo rondan, entre ellos, Santander y BBVA. Con la subida de ayer, el Ibex acumula un alza del 20,6% en lo que va de año, y gana un 141% desde los mínimos alcanzados el 9 de octubre de 2002 a la altura de 5.364,5 puntos.

El resto de Europa se ha visto también contagiada por la fiebre de las opas españolas y ha subido con fuerza en los últimos días, tanto por los movimientos corporativos, como por el optimismo de los inversores en torno al futuro de la economía estadounidense. El dato de confianza del consumidor de estados Unidos, que se publicó el martes, ha sido clave, porque creció por encima de lo esperado; el consumo minorista es responsable del 70% del PIB estadounidense. El Euro Stoxx 50 se anotó ayer un alza del 0,6%, pero, como la mayoría de los índices europeos, está aún muy lejos de su máximo histórico. Salvo el Ibex, claro.

El Dow Jones roza máximo histórico

En medio de fuertes dudas sobre la marcha de la economía, el Dow Jones se ha aproximado a su máximo histórico, los 11.722,98 puntos. Al cierre de ayer el índice estadounidense se quedó a 33,74 puntos, o un 0,28%. El S&P cotiza en máximos desde febrero de 2001.El Nasdaq, el mercado tecnológico de referencia para el mundo, aún cotiza un 55% por debajo de su récord (5.048,62), aunque ha subido un más de un 100% desde el mínimo al que bajó en octubre de 2002.Pese a que los balances satisfacen a algunos inversores, lo cierto es que la mejora que ha experimentado Wall Street se ha visto empañada en los últimos días por algunas cifras ambiguas en torno a la fortaleza económica. De hecho, ayer la sesión fue bastante floja (el Dow Jones sólo subió el 0,17%) debido a que el dato de pedidos de bienes duraderos bajó un 0,5%, mucho peor que lo pronosticado por los analistas. Para ellos significa un fuerte enfriamiento en la actividad industrial.

Más información

Archivado En

_
_