'O te metes en Bolsa o te quedas con cara de idiota'
Estamos asustados por los precios que se están pagando', admitía ayer un gestor de una sociedad de valores. La cuarta parte de lo que ha subido el Ibex este año se ha hecho entre el lunes y el miércoles (560,5 puntos de los 2.216 totales); el volumen de negociación del mercado continuo ha superado en las dos últimas sesiones los 10.000 millones de euros, cifras de récord histórico; 16 valores del Ibex 35 acumulan revalorizaciones superiores al 20%. Los gestores afrontan la euforia bursátil y son conscientes de que pronto llegará el ajuste. Pero mientras un operador resume la coyuntura en una sola frase: 'O te metes en Bolsa, o te quedas con cara de idiota'.
'Ya vendrán luego las bofetadas, pero de momento la gente está jugando a todo lo que se mueve. Han entrado raudales de dinero en Gas Natural, Repsol, Aguas de Barcelona y en las eléctricas. Muchos clientes han llamado para anular las órdenes de venta que tenían fijadas', explica Luis Benguerel, de Interbrokers. Aquellos que hayan sabido posicionarse a tiempo pueden haber obtenido en sólo tres jornadas plusvalías muy jugosas. Basta ver la evolución de Endesa (19,37%), Iberdrola (18,22%), Fadesa (12,83%) o Gas Natural (10,87%).
Para los inversores preocupados, algunos especialistas transmiten tranquilidad. 'Todas estas operaciones se están financiando domésticamente y son una demostración de la consolidación de la madurez del mercado español de capitales. El Ibex aún tiene recorrido por delante', asegura David Burns, director general de Schroders España
Pero el punto de vista puede ser muy diferente: 'No es que el mercado se haya pasado un poco, es que se ha pasado muchísimo', resumía un gestor. El caso de Metrovacesa ilustra la situación. La familia Sanahuja, principal accionista de la constructora, valoraba este fin de semana las acciones en una horquilla de 55 a 65 euros. Los títulos llegaron a valer ayer 120,75 y cerraron a 97,5. 'No quisimos entrar en Metrovacesa a 105 euros, porque no creíamos que pudiéramos venderlas con plusvalías', señalaba ayer Martín Pachamé, gestor de GVC Valores, que ha aprovechado el tirón de la Bolsa para realizar beneficios y no para incrementar posiciones. 'Los precios que se están pagando no son razonables, no justifican el riesgo'.
'Desde principios de mes estábamos invertidos al 100% en Gas Natural y Endesa, así que todo esto nos ha venido muy bien. Nos ha cogido cortos el tirón de las constructoras, donde ahora ya no tiene sentido estar comprado', confiesa Juan Uguet, de Ibercaja Gestión. 'Ahora estamos reduciendo peso en eléctricas y constructoras, para aumentar la exposición en petroleras y telecos'.
'Hemos aprovechado para vender Endesa y otros valores energéticos. Aunque de aquí a finales de año va a haber más actividad corporativa, es el momento de virar hacia posiciones más defensivas', corrobora Christian Pérez, de Finanduero.
Las escaladas vertiginosas conllevan mucho riesgo, ya que es un hecho que las caídas bursátiles suceden más rápido y más intensamente que las alzas. Eso sí, los 12.950 puntos a los que cerró ayer el Ibex se lograron a un PER (relación precio/beneficios) de 13,4, la mitad que en el récord de marzo de 2000 (12.816,8 puntos), alcanzado en plena efervescencia de la burbuja tecnológica.