_
_
_
_
_
La batalla energética

E.ON aumenta la oferta en metálico por Endesa a 35 euros por acción

La compañía E.ON ha anunciado hoy que aumenta la oferta en metálico por Endesa hasta los 35 euros por acción, un 28,2% más que la oferta actual, que ascendía a 25,40 por acción. El movimiento se produce tan solo un día después de que Acciona anunciara que se hacía con un 10% de la eléctrica pagando 32 euros por título.

El grupo constructor y de servicios Acciona subrayó hoy que la compra del 10% de Endesa es una "operación autónoma" y que cuenta con respaldo financiero suficiente para comprar otro paquete accionarial del 10%. En una presentación a analistas, la compañía de la familia Entrecanales desvela que, con ese fin, ya tiene comprometida la adquisición de un 3,629% adicional a 32 euros por acción. La decisión ahora depende de la CNE, a la que Acciona ya ha solicitado que estudie el expediente sobre la compra del 13,629% de la eléctrica. Tras la vuelta al parqué, los títulos de la eléctrica continuaban disparados hasta cerrar la sesión con una subida del 10,54%, superando los 32 euros, el precio ofrecido por Acciona.

Por su parte, las acciones de la empresa constructora sufrían una severa corrección por el fuerte desembolso que tendrá que hacer frente para hacerse con el control de Endesa tras su regreso al parqué. Sin embargo, a medida que iba avanzando el día, los títulos se recuperaban hasta conseguir, al cierre de los mercados españoles, una revalorización del 5,06%.

La toma de un 3,629% adicional de Endesa a 32 euros por título supone un desembolso para la constructora de 1.229 millones de euros, mientras que la compra de un máximo del 25% sumaría 8.470 millones en el caso de que se cerrara a ese mismo importe. Acciona ya ha repetido que está interesada en aumentar su participación en la eléctrica hasta un porcentaje que no exija lanzar una OPA (máximo un 24,9%), aunque no se compromete a pagar el mismo precio de 32 euros por título y que decidirá "libremente, a la vista de las circunstancias, sin límite de plazo". La empresa ya ha solicitado autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación en Endesa al 13,7%.

Más información
Descárguese la presentación a analistas de Acciona (pdf)
Siga en directo la cotización de Endesa

Una "apuesta a largo plazo"

Con esta toma de participación, Acciona dice que "hace una apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo, confiando en que su inversión redunde también en beneficio de Endesa, sus accionistas y los otros socios estratégicos que posean o eventualmente adquieran participaciones significativas con vocación de intervenir en la gestión". La constructora insiste en que "no realiza la inversión con fines especulativos, sin perjuicio de reservarse la mayor autonomía de decisión sobre su inversión y su eventual liquidación en el momento y circunstancias que el interés de sus accionistas lo aconsejare".

En el comunicado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo subrayó hoy que la compra del 10% de Endesa es una "operación autónoma", decidida "exclusivamente" por la empresa, y que "no puede ser considerada inamistosa por nadie". Acciona insiste en que "no ha existido contacto alguno ni concertación previa con Endesa ni con sus gestores ni con ningún otro accionista o potencial inversor, incluyendo E.ON y Gas Natural".

El Gobieno "ni apoya ni deja de apoyar"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se ha referido hoy a la irrupción de Acciona en la batalla por el control de Endesa, al asegurar que el Gobierno "no apoya ni deja de apoyar" la entrada de Acciona en el capital de Endesa. En declaraciones a los periodistas minutos antes de entregar en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, Solbes ha recordado que se trata de una "decisión de una empresa privada", un movimiento que "se produce todos los días". Si bien ha admitido que en este caso "hay que darle importancia" -se trata de la primera eléctrica del país y en pleno proceso de opas-, agregó no hay que darle "un recorrido mayor".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_