Batalla energética

Acciona torpedea la opa de Eon al irrumpir en Endesa

El escenario de las opas sobre Endesa se pone al rojo vivo. Acciona sorprendió ayer al mercado al comprar por sorpresa un 10% de la eléctrica a 32 euros por acción (Eon ofrece 25,5 euros), lo que supone un desembolso de 3.388 millones. La constructora, que optó hace un año a la compra de Fenosa, comunicó a la CNMV que 'no descarta' llegar al 25% de Endesa.

A media tarde de ayer comenzaba a tomar cuerpo el rumor de que 'un grupo industrial español' había cursado la orden de comprar hasta un 10% de Endesa a la sociedad de Bolsa del Banco Santander al módico precio de 32 euros la acción. El grupo, cuya identidad se desveló poco después, Acciona, ofrecía así una prima del 8,8% respecto a la cotización de ayer de Endesa (29,4 euros) y de un 72% respecto a la cotización de la eléctrica previa a la opa lanzada por Gas Natural en septiembre de 2005. El precio de las acciones no se vieron alteradas por una operación que se hizo 'fuera de mercado' y a la que acudieron varios fondos de inversión.

El Santander confirmó en un primer momento que tenía mandato de comprar hasta un 9,99% de Endesa, si bien, en el hecho relevante que Acciona remitió posteriormente a la CNMV, la constructora, tras reconocer la adquisición, añadió que 'no descarta incrementar su participación hasta un porcentaje que no exija la formulación de una opa 25% y le permita participar en la gestión de Endesa, una vez que obtenga la autorización para ello de la Comisión de la Energía'. æpermil;sta sólo analiza operaciones de compra de más del 10% de una energética.

Esa intención pública de seguir comprando hasta el 25% de Endesa resultó muy sorprendente por el efecto de calentamiento que puede tener sobre la acción. Esta paradoja ha hecho sospechar a los analistas que, 'o es un farol de Acciona para forzar la subida de la oferta de Eon por encima de 32 euros y obtener plusvalías acudiendo a la misma', o que el nuevo accionista de referencia de Endesa 'ya tendría aparcado otros paquetes del capital de la eléctrica'. No se descarta, en este sentido, que en breve, Acciona anuncie la compra de otro 5%, al que habría que sumar otro 4,9% que el grupo tendría aparcado en el Santander.

El mercado sospecha que en breve aflorará la compra de otro paquete del 10%

ENDESA 18,00 -1,96%
ACCIONA 175,50 -0,28%

Fuentes del mercado aseguraron, en un primer momento, que Acciona habría sellado un pacto con Caja Madrid (primer accionista de la eléctrica con otro 10%) para formar una minoría de bloqueo.

Acciona, segunda compañía en energías renovables, optó hace exactamente un año a la compra del paquete del 22% que el banco de Emilio Botín tenía en Unión Fenosa. También en ese caso, la constructora ofreció 32 euros por acción, aunque, por un euro más, Botín se la entregó a ACS. Precisamente, este grupo se libró de que la compra la analizara la CNE que, por entonces no tenía potestad para examinar operaciones de concentración cuando el comprador no era una empresa energética. Esta asimetría la corrigió por decreto el Gobierno, días después de que Eon (que también se libraba) lanzó la opa por Endesa el pasado 21 de febrero.

La operación de Entrecanales está llena de incógnitas (por ejemplo, ¿está el Gobierno tras ella?) y abre otras muchas. Por el momento, Endesa asegura no tener nada que ver con ella y se abstuvo ayer de hacer comentarios, si bien, hay quien asegura que la operación se ha diseñado en connvivencia con Manuel Pizarro. Respecto a la posibilidad de que pueda acceder a la gestión de la eléctrica, por el momento, los estatutos limitan el derecho de voto al 10% del capital, sea cual sea el que se posea. Además, los accionistas tienen derecho a un puesto en el consejo por cada paquete del 7,5% del capital.

El consejo de administración ha sido hasta ahora intransigente en la aplicación de los estatutos, al no permitir a Caja Madrid contar con más de un representante (el presidente de la entidad, Miguel Blesa) ni ofrecerle la vicepresidencia que tanto reclamó. Las dos opas sobre Endesa, la de Gas Natural y la competidora de Eon, imponen como condición sine que non que la junta elimine estas trabas, para lo que hace falta el respaldo de más del 50% de la misma.

La mayor adquisición con ayuda del Santander

El paquete de Endesa es, a gran distancia, la mayor compra que ha realizado Acciona en su historia y encaja en su afán por enfocar la diversificación de la empresa hacia las energías renovables. De hecho, es competidora directa de Endesa en la eólica, donde es el segundo operador, por delante de la eléctrica. Los 3.388 millones que le cuesta a la cuarta constructora española la adquisición le llevará a duplicar su deuda, ahora en 3.270 millones. Si la empresa que preside José Manuel Entrecanales llega hasta el 25% de Endesa, pagaría 7.800 millones, más de lo que vale la propia constructora en Bolsa. De momento, el 10% está financiado íntegramente por el Santander, como confirmó ayer. Queda por ver si acude a otras entidades, como Caja Madrid, para respaldar la compra de hasta otro 15%.