El precio de la vivienda en EE UU baja por primera vez en 10 años
El sector inmobiliario de Estados Unidos consolida su desaceleración con menores ventas y sobre todo precios más bajos. Las ventas de casas usadas cayeron en agosto un 0,5% con respecto a julio. En términos anuales, la caída es del 12,6%, pero el más significativo de los datos dados a conocer ayer por la Asociación Nacional de Inmobiliarios (NAR) es el de los precios, ya que por primera vez desde 1995 éstos cayeron por debajo de los niveles de 2005.
Los precios medios de las casas retrocedieron un 1,7% anual. Es la segunda mayor caída desde que la NAR computa estos datos y la primera desde abril de 1995. El precio medio de venta de un piso de segunda mano, el 85% del mercado total, fue de 225.000 dólares, frente a los 229.000 de agosto de 2005. Se espera que el ajuste de precios a la baja se mantenga durante meses. Thomas Stevens, director de la NAR dijo ayer a través de un comunicado que los vendedores 'empiezan a ser más realistas' y están bajando los precios, lo que podría permitir que incluso 'subieran las ventas, ya que sigue habiendo demanda por la mejora del empleo y la estabilidad en el coste de las hipotecas'. Algunos analistas apuntan a que la reciente caída del precio del crudo y la gasolina puede animar la demanda o al menos no hacerla caer precipitadamente.
No obstante, y de acuerdo con Stevens, en algunas zonas, los vendedores no están haciendo 'los ajustes suficientes en sus precios, por lo que las casas no se venden y aumenta el stock de oferta'. Pese a estos datos, el economista jefe de la NAR, David Lereah, avanzó que 2006 'podría convertirse en el tercer mejor año de ventas de la historia'.