ACS, FCC y OHL apuestan por el filón de obras privadas en Florida
Florida se ha convertido en una de las locomotoras de infraestructuras en EE UU. El departamento de Transportes se reunió recientemente con constructoras extranjeras, entre ellas la mayoría de las grandes españolas, para definir nuevos corredores. ACS, FCC y OHL son las que más apuestan por el nuevo filón de obras con capital privado.
Tampa fue el escenario elegido para definir los nuevos corredores de Florida el mes pasado. Aún en pleno verano, el Departamento de Transportes de Florida (FDOT) se reunió con las constructoras y bancos interesados para perfilar el modelo de infraestructuras. Una de las propuestas fue la preferencia por autopistas de peaje real (paga el usuario directamente), que presentan mayor rentabilidad.
Las constructoras abogaron, asimismo, por contratos largos, de entre 30 y 40 años, para afrontar el pago de las infraestructuras, además de la necesaria viabilidad financiera y participación pública.
Participaron en la reunión ACS, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL. Todas menos Ferrovial y su filial de autopistas, Cintra. Compiten en interés con potentes grupos como la sueca Skanska, la australiana Macquarie, la brasileña Odebrecht y la sociedad italiana de autopistas, Autostrade en proceso de fusión con Abertis. Entre las españolas, destacan por su toma de posiciones ACS, FCC y OHL, explicaron fuentes de InfraPartners, el asesor de infraestructuras que ha contratado Florida formado al 50% por la española Asesora de Infraestructuras y Jeffrey A. Parker & Associates.
No en vano, ACS y FCC compiten por el túnel y los nuevos accesos al puerto de Miami, la primera obra con capital privado de Florida por más de 1.000 millones de dólares. OHL compró en verano Community Asphalt y Tower Group con miras al nuevo plan. Sacyr sigue mostrando la reticencia que ya expresó el presidente, Luis del Rivero, sobre el mercado de infraestructuras en EE UU.
Más de 3.000 millones en inversión
El ambicioso plan de infraestructuras que prepara Florida supondrá un mínimo de obras por 3.000 millones de euros en los próximos años. Es el cálculo mínimo en el que se incluyen los accesos y el túnel del puerto de Miami y los 200 millones de euros que costará el tranvía para la ciudad. Pero aún no hay una cifra oficial, que con toda probabilidad superará con creces los cálculos iniciales. Para este plan, Florida quiere seguir el modelo español de concesiones que en EE UU sorprendentemente está surgiendo ahora. Lo interesante es, pues, la explotación de las infraestructuras. En cualquier caso, las constructoras españolas tendrán que armarse de paciencia porque los trámites de licitación en EE UU son interminables, una de las quejas de las empresas. De momento, la primera de las obras con capital privado será la citada del puerto de Miami. En los próximos días, el Departamento de Transportes definirá el calendario para la puja, para la que han sido seleccionadas ACS y FCC. En cartera está, además del tranvía, el puente de Jacksonville con una inversión que puede rondar los 1.000 millones de dólares.