Un grupo de bancos competirá con las Bolsas en la difusión de datos
Un consorcio de bancos entre los que figuran Morgan Stanley, Citigroup y Merrill Lynch estudia crear un sistema propio de difusión de operaciones de mercado. Las entidades pretenden competir con las Bolsas de valores, una vez que entre en vigor la directiva MiFID, que permite que las operaciones fuera de mercado (OTC) no tengan que ser comunicadas a través de las Bolsas.
Numerosos países europeos, entre ellos España, exigen que las operaciones que inversores realizan fuera de mercado sean comunicadas y difundidas a través de un mercado oficial organizado, que en el caso español es la Bolsa.
Un consorcio formado por nueve de los mayores bancos del mundo ha llegado a un acuerdo para crear un registro europeo de información de operaciones de mercado y una plataforma para recopilar y difundir esa información, sin que sean las Bolsas oficiales de los países las que lleven a cabo esa tarea.
Los nueve bancos -ABN Amro, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS- pretenden adelantarse a la entrada en vigor de la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID), que permite que las entidades que realicen operaciones fuera de mercado puedan recibir, procesar y diseminar la información sobre dichas operaciones, entrando en competencia con las Bolsas.
Para incrementar la transparencia del mercado la MiFID exige que todas las operaciones fuera de mercado sean comunicadas.
El consorcio pretende crear una plataforma paneuropea de operaciones realizadas fuera de mercado que aumente la transparencia y reduzca los costes de las operaciones. En muchos de los países en que se exige la comunicación de las operaciones fuera de mercado, la Bolsa cobra una comisión por difundir esa información, y a su vez, genera ingresos derivados de la recolección y venta de esta información.
En otros países que no exigen esa comunicación, como Alemania, no existe información sobre las operaciones fuera de mercado
El proyecto contempla que cualquier participante cualificado del mercado, es decir, los inversores institucionales, sea alentado para utilizar la plataforma, lo que le ayudará a cumplir con la directiva.
La MiFID entrará en vigor el 1 de noviembre. Entre otros aspectos trata de fomentar la competencia y la transparencia de los mercados, y busca romper los monopolios que algunas Bolsas tienen en sus países de origen. Entre otros aspectos permitirá que las entidades financieras puedan casar órdenes de mercado de sus clientes de manera interna, sin tener que hacerlo a través un mercado organizado.