John Wagner: 'El cordón umbilical es un tesoro'
'Guarden el cordón umbilical de sus hijos. Dónenlo a la sanidad pública o consérvenlo en un banco privado, pero no lo tiren a la basura. Su sangre es un tesoro'. John Wagner, director de la Unidad de Trasplantes de Sangre y Médula de la Universidad de Mineápolis (EE UU) concluyó con este ruego la conferencia que el pasado viernes ofreció en el Colegio de Médicos de Madrid.
El doctor Wagner, miembro del equipo que realizó el primer trasplante de células madre de cordón umbilical en un paciente con leucemia, visitó España invitado por el banco privado Vidacord, y explicó ante un auditorio especializado las posibilidades terapéuticas que la investigación actual augura, en un futuro muy próximo, al uso de la sangre de cordón en la medicina regenerativa
Entre otras cosas, el especialista americano anunció que en el plazo de dos años comenzarán en Mineápolis los ensayos clínicos para evaluar la utilidad de la sangre de cordón umbilical en la regeneración de las lesiones producidas por radioterapia y quimioterapia en enfermos oncológicos. 'También veremos muy pronto -dijo Wagner- avances en el campo de la diabetes y en el ámbito inmunológico'.
Wagner, licenciado en Pediatría, confirmó las ventajas que el uso de sangre de cordón umbilical tiene en la curación de enfermedades de origen hematológico: 'Los médicos buscan siempre primero sangre de cordón umbilical emparentado, luego sangre de cordón no emparentado y, por último, eligen médula ósea'. Y concluyó afirmando que cuando esta sangre proviene de un familiar las posibilidades de supervivencia crecen hasta un 20%. 'Además, dijo, cuanto más emparentado está el cordón, menos sangre se necesita para curarse'.
Volviendo al campo de la medicina regenerativa, el americano animó a explorar todas las posibilidades 'porque aún no sabemos que tipo de células madre -adultas, embrionarias o de cordón umbilical- llegarán antes a la meta', pero afirmó que , a su juicio, el uso clínico de la sangre de cordón umbilical se anticipará al de las células embrionarias. 'Pero todos estamos aprendiendo de todos', reconoció.
Wagner no rehuyó la polémica suscitada en España sobre la pertinencia de abrir bancos privados cuando ya existe una red de bancos públicos. 'Quizá aún no hay en su país la suficiente información sobre las utilidades futuras de esta sangre. La divulgación científica favorecerá su conservación', y animó a todas las familias a adoptar la misma decisión que tomaron los Príncipes de Asturias cuando nació la infanta Leonor.