La mejor subida de sueldo para un comercial
Los buenos comerciales ni nacen ni se hacen. La receta para alcanzar el éxito entre estos profesionales es más bien una suma de ambas cosas. En pocas palabras: se nace algo comercial y el resto se hace. æpermil;sta es al menos la opinión mayoritaria entre los 400 profesionales del sector, tanto hombres como mujeres, que han participado en una encuesta realizada por la empresa de búsqueda de personal Sales-Hunters.
'Parece evidente, según los resultados, que para la profesión son necesarias unas habilidades previas, pero que sin unirlas a la experiencia éstas son insuficientes', resumen fuentes de la compañía. El objetivo del estudio llevado a cabo por Sales Hunters es dar a conocer una radiografía de este tipo de profesional realizada íntegramente a partir de datos aportados por el propio colectivo. Así, la encuesta revela que más de nueve de cada diez comerciales considera que contar con buena presencia ayuda en grado alto o muy alto a realizar una venta, mientras sólo el 0,77% sostiene que tener buena imagen no afecta, ni para bien ni para mal, a su labor profesional.
A la pregunta de qué es preferible si un coche de empresa o un mayor salario, seis de cada diez comerciales se decantan por el automóvil, una herramienta de trabajo fundamental para el 38% de los encuestados. 'El comercial en España muestra la necesidad de disponer de un coche de empresa como algo fundamental para su trabajo', señalan los autores del estudio.
También es mayoritario el respaldo a que una parte de la retribución salarial en el sector sea de carácter variable, aunque existe diversidad de opiniones acerca de cuál ha de ser la cuantía de esa partida. Seis de cada diez encuestados considera que ese modo de retribución no debe superar el 25% del salario, mientras tres de cada diez cree que debe constituir la mitad del sueldo. Sólo un 1,28% aboga por un salario fijo en su totalidad. El 80% de los entrevistados asegura, además, que su actividad está mal o regularmente pagada, mientras un 20% la considera bien remunerada.
Pese a las quejas salariales, la mayoría (un 64%) tiene claro que la mejor forma de sentirse motivado en su labor es contar con un plan de carrera, frente a casi un 21% que preferiría un aumento de salario. A la hora de analizar la mayor o menor fidelidad empresarial los datos revelan que menos de la mitad de los encuestados cifra el tiempo deseable de permanencia en una empresa por encima de los seis años. Para la mayoría lo ideal es entre dos a seis años como máximo.