_
_
_
_
_
Lunes de los fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dudas energéticas

La caída del crudo aviva el debate entre invertir en petroleras o energías alternativas

El precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, superó los 78 dólares por barril momentáneamente el 14 de julio y de nuevo el 9 de agosto, en esta última ocasión ante los temores despertados por el cierre de una explotación en Alaska. Tras alcanzar estos máximos históricos el petróleo inició un acusado descenso que le llevó hasta por debajo de los 60 dólares el pasado 14 de septiembre. Una caída de este calibre en un periodo de tiempo tan corto ha tenido, entre otros efectos, el de disparar las especulaciones alrededor de temas, como el de las reservas reales existentes, las previsiones de demanda o el futuro de las energías alternativas.

Otro de los efectos ha tenido lugar en los precios de las acciones de las compañías petroleras. El mercado de fondos de inversión es un excelente reflejo de cómo se han comportado las inversiones en compañías petroleras o relacionadas con la energía. Así, el pasado mes de agosto, que resultó tan sorprendentemente positivo para los fondos de renta variable, tuvo un lunar negro y ese no fue otro que el de los fondos pertenecientes a la categoría de Renta Variable Sector Recursos Naturales. La rentabilidad media en agosto de estos fondos registrados a la venta en España, fue negativa, concretamente del 2,17%, convirtiéndose en la única categoría del sistema de clasificación de Lipper que presentó pérdidas.

No es de extrañar por ello que las especulaciones y discusiones se hayan disparado. La pasada semana, el diario económico Wall Street Journal recogía en su portada las opiniones de expertos de la industria petrolera, en las que advertían que las reservas reales de crudo eran claramente superiores a lo que algunos pudieran pensar y que, a las tasas de consumo actuales o previstas, hay petróleo para entre 100 y 150 años, según quién elabore la previsión. Otra de las coincidencias entre estos expertos es que las tecnologías de extracción y explotación siguen mejorando y el tipo de crudos pesados de baja calidad que hace sólo unos años no era rentable explotar, pueden convertirse en reservas útiles a las que sacar rendimiento en el futuro.

Otro elemento que parece jugar a favor de aquellos que piensan que no hay que ser alarmistas en torno a las capacidades de producción energética y, en particular, a la dependencia de determinados países productores con entornos políticos inestables, es el de las energías alternativas y renovables. æpermil;stas han recibido un importante impulso en los últimos años y a las ya conocidas, como la solar o la eólica, se están uniendo algunas, que ya son una realidad en crecimiento, como el etanol u otras de interés creciente y con buenas expectativas, como la del carbón líquido. Esta última consiste en una serie de tecnologías por las que el mineral de carbón se puede convertir en combustibles líquidos y que en países, con importantes reservas de este mineral, como EE UU y China, pueden ser una alternativa adicional atractiva.

A este respecto, interesa destacar la amplia y variada oferta de fondos actualmente disponibles en el mercado nacional, que permite al partícipe español acceder también a inversiones relacionadas con las nuevas energías.

Quizás el producto que representa el máximo exponente de esta opción, en términos de volumen de patrimonio gestionado y comportamiento, es el fondo MLIIF New Energy Fund, de la gestora norteamericana Merrill Lynch. Este fondo invierte en acciones de compañías cuya actividad fundamental se ubica en el sector de energías alternativas y de tecnologías relacionadas con la energía. Las extraordinarias rentabilidades acumuladas por este fondo en los tres últimos años han sufrido una corrección en los últimos meses, incluso bastante antes de la reciente bajada del petróleo. Las turbulencias bursátiles iniciadas en mayo pasaron factura a una cartera de valores que tiene bastantes compañías tecnológicas pequeñas, muy sensibles a los periodos de elevada volatilidad.

En cualquier caso, algunos de los analistas del sector de la energía ponen en seria duda que hayamos dejado atrás un periodo de elevados precios del petróleo. Prevén que las tensiones entre la demanda y la oferta continúen y que los precios sigan altos en los próximos años. Si compartimos la visión de estos analistas quizás siga existiendo recorrido al alza para los valores ligados al petróleo y la energía. Lipper contabiliza más de 20 fondos disponibles en este sector. Destacamos la consistencia de los retornos del fondo Fortis Equity Energy Europe y entre los de gestoras españolas, el BK Sector Energía.

Análisis Recelo entre los gestores

¦bull; La última encuesta de distribución de activos de Lipper y Reuters pone de relieve que el sector de recursos naturales no se encuentra entre los preferidos de los gestores españoles.¦bull; Un 36% están sobreponderados pero la tendencia en los últimos meses es ligeramente negativa. Otro 36% se muestra neutral mientras que un 14% infrapondera estas compañías en sus carteras.¦bull; Actualmente sectores como el de banca, finanzas, seguros, utilities o farmacia se ven más favorecidos en la preferencias de los gestores de fondos españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_