_
_
_
_
Arquitectura abierta

Fidelity abre su negocio a la venta de fondos de fondos de terceros

Fidelity, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, ha dado el salto a la arquitectura abierta. La división internacional del grupo de inversión, Fidelity International, comercializa a partir de hoy en toda Europa una gama de fondos multigestor, es decir, fondos de fondos que invierten en productos de terceros, no exclusivamente de Fidelity. La gama está registrada en Luxemburgo como Sicav y goza del pasaporte europeo.

'Es una extensión natural de lo que hemos estado haciendo', comenta Rafael Febres-Cordero, director general de Fidelity para el sur de Europa. 'Es la tercera generación de nuestra línea de fondos multiactivos'. La gama MultiManager, como se denomina, es continuación de los fondos de fondos que Fidelity lanzó en 1988, y de los fondos Target, gama lanzada en 2003 que emplea un modelo dinámico de distribución de activos.

La gama que se comercializa hoy en casi toda Europa, incluida España, consta de 12 fondos: tres generales y nueve especializados. Los generales son de renta fija y mixtos, mientras que entre los especializados hay cinco regionales, dos sectoriales y dos que invierten en mercados emergentes.

En la actualidad los 12 multifondos tan sólo tienen en cartera dos fondos de Fidelity

'Las carteras están formadas por fondos que cumplen el criterio de ser lo mejor de lo mejor', explica Simon Ellis, director general de Fidelity International Multimanager, la marca específica que la gestora ha creado para albergar este servicio de inversión.

Fidelity International Multimanager es una división independiente dentro de Fidelity, lo cual le permite tener autonomía a la hora de elegir los fondos que forman parte de las carteras. 'Tan sólo tenemos dos fondos de Fidelity en la cartera de los 12 MultiManager', asegura Ellis.

El objetivo de las 12 carteras de fondos es encontrar gestores que generen alfa, es decir, que sean capaces de superar en rentabilidad al mercado de manera consistente. El equipo de expertos que gestiona los fondos de fondos lo hace como si se tratara de elegir activos bursátiles. 'No veo diferencia entre gestionar acciones y fondos', señala Ellis.

La gestión de la nueva gama utiliza la cultura de Fidelity, es decir, una gestión de abajo a arriba (bottom-up, en inglés), que obvia la situación económica del mercado en que invierte y se centra en el análisis del gestor del fondo.

Los fondos MultiManager están formados por no más de ocho productos cuya correlación es reducida, para así maximizar la rentabilidad de cada uno.

Fidelity ha entrado en el negocio de los fondos de terceros ante la demanda que ha percibido por parte de sus clientes. 'Se prevé que los fondos multigestor experimenten un crecimiento muy rápido en los próximos años, alcanzando un crecimiento medio anual del 18% hasta 2009', subraya Ellis. 'Tres veces más que el crecimiento esperado en los fondos de inversión en general'.

Archivado En

_
_