_
_
_
_
_
Nombramiento

La abogacía internacional elige a un español para ser su presidente

La International Bar Association (IBA) va a tener por primera vez en sus 59 años de existencia un presidente español. Desde el próximo mes de enero, y durante dos años, Fernando Pombo, presidente y cofundador del bufete Gómez Acebo & Pombo, liderará esta organización.

Ha sido tesorero, secretario general y en estos momentos es vicepresidente de la International Bar Association (IBA), pero desde enero Fernando Pombo se enfrentará a la importante tarea de representar a miles de abogados y de asociaciones de estos profesionales de todos los países del mundo. 'Es una organización en la que está presente toda la elite de la abogacía mundial', explica Pombo.

El socio director de Gómez Acebo & Pombo será proclamado presidente de manera formal durante el congreso que la IBA celebra durante esta semana en Chicago. 'Tengo la enorme responsabilidad de dejar en buen lugar a la abogacía española', aseguraba Fernando Pombo pocas horas antes de subirse al avión que le habrá conducido hasta la ciudad elegida en esta ocasión para acoger a el congreso anual en el que se darán cita prácticamente todos los afiliados.

El listado de los abogados españoles que se darán cita durante estos días en el McCormick Place Convention Center es extensísimo. Muchos de ellos serán ponentes de las distintas mesas redondas que se celebrarán durante el congreso y que versarán sobre aspectos tan diversos como el arbitraje, la energía, las infraestructuras y los recursos naturales, el derecho concursal, las nuevas tecnologías, las patentes, el derecho de familia, los impuestos o el derecho marítimo.

Pombo dice que tiene la responsabilidad de dejar en buen lugar a la abogacía española

Además, entre las distintas iniciativas que la IBA tiene en marcha y sobre las que también se discutirá esta semana 'se incluye un apartado importante relacionado con la lucha contra la corrupción, que es algo fundamental', señala Fernando Pombo.

El objetivo de la IBA es promover un intercambio de la información entre las asociaciones legales por todo el mundo, apoyar la independencia de la abogacía y de los derechos de estos profesionales en la práctica de su profesión.

El presidente in péctore de la organización afirma que el hecho de que España llegue hasta el puesto más alto de la IBA va a suponer que esta organización sea aún más conocida en España. 'Va a ayudar mucho a que otros compañeros puedan acceder a los importantes recursos de formación de la IBA y a hacer muchos contactos además', afirma Pombo.

Una española, premiada

Durante el congreso una abogada española, Inés Miranda, recibirá el premio del Instituto de Derechos Humanos de la IBA. Es la primera abogada española y europea que recibe este galardón.

Miranda recibirá el premio por su labor en defensa de los derechos humanos en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental, y como coordinadora de la Misión de Observación de Juristas creada en 2002 por la Comisión de Derechos Humanos del CGAE para asistir a los juicios contra activistas saharauis pro derechos humanos.

La mayor asociación de letrados del mundo La mayor asociación de abogados del mundo

La IBA es la mayor asociación de abogados del mundo. Cuenta con 30.000 afiliados a título individual y con 195 colegios de abogados. Entre los asociados españoles se encuentran el Consejo General de la Abogacía Española y, como miembros especiales, los colegios de abogados de Madrid y de Barcelona.Su creación está inspirada en la visión de Naciones Unidas y aunque su sede está en Londres, fue fundada en Nueva York en 1947 con representantes de 34 colegios de abogados. Pero es en la década de los 70 cuando se acelera la incorporación de socios individuales en la organización internacional.La IBA está organizada en dos divisiones, la Legal Practice Division y la Public Interest Division, que cubren todas las áreas de práctica. Facilita a sus miembros acceso a expertos, información actualizada y, sobre todo, como señala Fernando Pombo, el establecimiento de una red de contactos al más alto nivel. 'Tanto, que es extremadamente útil para pequeños despachos de abogados que no están en redes internacionales, pero que los contactos en el seno de la IBA les permiten referenciarse clientes entre profesionales en distintos países', destaca el presidente de la organización internacional Fernando Pombo, que es miembro de la IBA desde hace casi 20 años.La reunión que la IBA celebra durante estos días en Chicago acogerá a unos 4.000 profesionales de la abogacía de todo el mundo que debatirán distintos aspectos, en especial el del blanqueo de capitales, que en los últimos años ha cobrado un gran protagonismo. También sobre Derechos Humanos. La IBA trabaja para promover y reforzar los derechos humanos al amparo de una correcta aplicación de las leyes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_