_
_
_
_
Preocupación

La llegada de Clickair agrava la situación de las agencias de viaje en la venta de vuelos

La eclosión de las aerolíneas de bajo coste en España, que venden sus vuelos de forma directa, ensombrece el panorama de las agencias de viaje. La aparición de Clickair, con vuelos en código compartido con Iberia, preocupa aún más a este sector que vive, entre otras cosas, de los pagos por la venta de billetes.

El escenario de las agencias de viaje no es muy alentador. La implantación cada vez más fuerte de la venta directa de billetes por parte de aerolíneas de bajo coste que ya estaban en el mercado, Easyjet, Ryanair, Air Berlin o Vueling, se une ahora la llegada de Clickair, impulsada por Iberia y otros socios.

'Es evidente que Clickair tiene todo el derecho a operar como aerolínea de bajo coste y recurrir a la venta directa como hacen todas las del sector de low cost, saltándose a los intermediarios', indica José Manuel Maciñeiras, presidente de la patronal de agencias de viajes Aedave. Sin embargo, 'lo que no nos gusta es que Iberia pueda utilizar está nueva low cost para hacer una venta encubierta de sus vuelos de Iberia a través de la página web, prescindiendo de las agencias', advierte Maciñeiras.

El 80% de los billetes de Iberia se venden a través de las agencias de viajes. La salida al mercado de Clickair llena de interrogantes a las agencias ya que la low cost tendrá códigos compartidos con Iberia, lo que permitiría viajar en el mismo avión a más bajo precio y sin pagar el cargo por la emisión del billete. 'Si esto es así, sería un engaño para todos ya que Clickair se ha presentado como una empresa independiente de Iberia. Esa autonomía debería venir acompañada de diferentes condiciones en la comercialización de billetes', matiza. Mientras que un cliente de Iberia paga fees a la agencia por la gestión de su billete, el pasajero de Clickair no lo hará.

Hasta el año 2004, Iberia llegaba a pagar a las agencias más de un 6,5% de comisiones por las ventas realizadas de sus vuelos. El problema de las intermediarias comenzó cuando la aerolínea tradicional modificó ese sistema retributivo, que luego fueron cambiando el resto de compañías aéreas. Iberia ha ido reduciendo en estos últimos años sus comisiones desde un 6,5% de 2003 hasta menos del 1%. Además, hace algún tiempo, Iberia anunció su pretensión de recortar la venta a través de las agencias y aumentar la directa a través de su web, desde un 18% hasta un 37% en 2008. La medida ha provocado inquietud entre las agencias ya que afectará, sin duda, a su negocio.

El 40% de las ventas de las agencias procede precisamente de ese negocio aéreo. El año que viene, Iberia, junto a otras aerolíneas e incluso Renfe, eliminarán el pago a las agencias e impondrán la polémica comisión cero por vender billetes. Las compañías intermediarias compensarán esta pérdida cobrando al cliente la gestión de su vuelo.

La única aerolínea que no ha quitado esta comisión es Air Europa, del grupo Globalia. Aunque en varias ocasiones esta compañía ha amenazado que lo hará si ve que las agencias no le corresponden.

En otros países que también se ha eliminado esa comisión, las agencias han ido centrándose en otros productos como el alojamiento, el paquete vacacional o el alquiler de coches.

El sector avanza pese a internet

El sector de agencias tradicionales sigue creciendo año a año pese al tirón de internet y a la creciente venta directa de vuelos. La patronal de Aedave reconoce que el negocio va bien y que también venden en sus oficinas billetes de aerolíneas de bajo coste (hasta un 10% de sus ventas) junto a estancias, paquetes vacacionales, alquiler de automóviles o cruceros.Internet, en el fondo, ha permitido duplicar el porcentaje de reservas de billetes adquiridas en la red este año y elevar el número de oficinas de agencias de viajes un 35% en cinco años, hasta sumar 9.500 establecimientos en España.Para competir es necesaria la especialización, estar al día en tecnología y la incorporación a grandes redes de distribución de reservas, dicen en el sector.

Archivado En

_
_