_
_
_
_
Informática

Al iTunes de Apple le salen competidores en internet

Apple ha disfrutado durante cinco años de casi un monopolio en el negocio de la música en internet. En este tiempo ha logrado vender 1.500 temas, que suponen unos ingresos de unos 1.240 millones de euros, a los que hay que sumar las descargas de vídeos y programas de televisión, que ya suponen un millón de descargas semanales. Pero nada volverá a ser igual. El éxito de iTunes está atrayendo a importantes competidores de los sectores más diversos que quieren disfrutar del pastel de los contenidos digitales, ahora que Apple ya ha demostrado que pueden ser muy rentable a pesar de la piratería y la popularidad de las redes P2P. Microsoft, Amazon, Universal o Samsung han anunciado sus respectivos servicios, que empezarán a estar disponibles a partir de Navidad. Y junto a ellos, brotan todo tipo de gadgets para disfrutar de toda esta riqueza multimedia.

La nueva estrategia de ocio de Microsoft va a girar a entorno a los nuevos reproductores Zune, que va a combinar con una tienda propia siguiendo al pie de la letra el concepto de iPod/iTunes. La compañía ha mostrado las fotos de los dispositivos, con 30 GB, pantalla de tres pulgadas y tecnología inalámbrica para realizar las conexiones al PC, pero ha adelantado poco de su tienda. Sólo se ha atrevido a desvelar que funcionará con una tarifa plana con un modelo de suscripción.

La apuesta más atrevida, sin duda, es la de SpiralFrog, nacida del seno de Universal, que planea un servicio financiado plenamente por la publicidad. En principio se habla sólo de canciones, y por el momento ya ha convencido a EMI para que también participe en el proyecto. Samsung también está preparando su propia sistema online de música, pero tampoco se conocen demasiados detalles.

Con las tiendas brotan todo tipo de 'gadgets' multimedia

Pero la gran novedad en los contenidos digitales es la aparición del cine de la mano de la versión 7 de iTunes y de Amazon. iTunes se estrena con 75 películas de Walt Disney, Pixar, Touchstone y Miramar. Las películas estarán disponibles el mismo día que el lanzamiento del DVD a un precio entre 12,99 y 14,99 dólares, mientras que las de catálogo tendrán un precio de 9,99 dólares. Amazon, por su parte, tiene una oferta más variada pues cuenta con el apoyo de un mayor número de estudios entre los que están 20Th Century Fox, Paramount y la MGM, a unos precios de entre 7,99 y 14,99 dólares y una opción de alquiler por 3,99 dólares.

La mala noticia es que estos servicios no son accesibles desde España donde están siendo las operadoras de telecomunicaciones quienes explotan los contenidos digitales. Telefónica fue la más atrevida al lanzar Pixbox antes del verano con un catálogo de 1 millón de canciones de entre 0,75 a 1,15 euros sin IVA o una tarifa plana mensual de 9,99 euros. Quizá un tanto caro si se compara con el precio estándar implantado por iTunes de 0,99 euros por canción. Su oferta de películas es muy innovadora pero se limita a las producciones de Universal con precios que oscilan entre 8,90 y 16,95 euros.

Pero es en el móvil donde hay una mayor explosión de la oferta con servicios que combinan música, vídeos y televisión. Hoy mismo, Vodafone presenta en primicia mundial el álbum de David Bisbal en su portal de internet, que tiene un catálogo de 600.000 canciones. Movistar también hoy presenta En Buena Compañía, la primera serie de televisión que se estrena antes para un móvil y en internet que en un canal de televisión convencional. Y, Amena hace ya más de un año que estrenó su tienda de descargas, que permite llevar música en MP3 para el móvil y para los PC. Las canciones compradas a los operadores móviles tienen un precio de 1,5 euros.

Otras opciones legales para descargar música en España son MSN Music con precios que varían de los 0,99 y 1,49 euro y una nueva web, eMusic, que acaba de estrenar su servicio para toda Europa. Este portal tiene un catálogo de 1,4 millones de canciones, pero todas de sellos independientes que incluye grupos como los Pixies, Bjork, Franz Ferdinand o Bob Marley. La compañía no limita el número de veces que se puede copiar la canción, lo que ha ahuyentado a las casas de discos tradicionales. En su oferta de lanzamiento regala 25 canciones por suscribirse, y normalmente funciona con distintas tarifas de suscripción.

Archivado En

_
_