_
_
_
_
_
Conferencia PSOE

Zapatero anuncia 10.000 viviendas en alquiler para jóvenes universitarios

El Gobierno comprometerá a las comunidades autónomas para la construcción el año que viene de 10.000 viviendas en alquiler destinadas a jóvenes universitarios. Así lo anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de la conferencia política organizada por el PSOE en Madrid.

El presidente del Gobierno aprovechó la clausura de la conferencia organizada por su partido para hacer un balance exitoso de la política económica y anticipar un futuro optimista que le llevó a fijar metas concretas. Una de ellas tiene fecha de 2007 y consistirá en la construcción de 10.000 viviendas en alquiler para jóvenes universitarios con el concurso de las comunidades autónomas que quieran asumir este compromiso. Zapatero recordó que desde su llegada al Gobierno en 2004 se han duplicado las ayudas públicas a la vivienda y anunció que este esfuerzo proseguirá hasta el final de la legislatura, favorecido por la entrada en vigor de una nueva ley del Suelo.

El presidente manejó también otras variables futuras para la política económica y social. En 2008, vaticinó, se habrán convertido en indefinidos 800.000 contratos temporales, ya que desde la entrada en vigor de la reforma laboral se crean cada día 5.000 empleos fijos que antes eran precarios. De esta forma, la tasa de temporalidad se situará ya el año que viene por debajo del 30% y la tasa global de paro será inferior al 8%, con un objetivo de pleno empleo que ya se está viendo cumplido en algunas comunidades autónomas. La sostenibilidad en el crecimiento por encima de la media comunitaria, aseguró el presidente, hará que al final de la legislatura España alcance una renta per cápita similar a la de la media europea y que, incluso, adelante por este concepto a países como Italia.

El aumento del gasto social derivado de la entrada en vigor de la ley de Dependencia en enero del año que viene o del crecimiento de las pensiones mínimas, será compatible, prometió Zapatero, con la estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las cuentas públicas. El ratio de deuda pública se situará por debajo del 34% del PIB 'de aquí a tres o cuatro años', anunció el presidente, dato que mejorará la media de la Unión Europea a quince y también la situación de países como Estados Unidos o Japón.

Zapatero avanzó también que la partida de educación seguirá siendo prioritaria en los Presupuestos del Estado para el año que viene con un crecimiento superior al 20%.

El presidente vinculó los logros económicos en España al crecimiento de la inmigración, en un contexto dirigido a dejar clara la advertencia de que no se tolerará el aumento de la llegada de extranjeros en situación irregular y de que se reforzarán los controles fronterizos.

Elogio a CEOE y sindicatos

Los trabajos desarrollados por los ponentes del PSOE durante el fin de semana en la Conferencia política insisten también en la necesidad de responder con una 'tolerancia cero' a la inmigración ilegal, al tiempo que se fija la apuesta por un mayor esfuerzo en la integración social de aquellos extranjeros que trabajan en España en situación regular. Lejos del discurso del PP, Zapatero defendió ayer la última regularización acometida desde el Gobierno, que supuso la entrega de papeles a más de medio millón de inmigrantes.

El presidente elogió en su discurso la actitud dialogante de sindicatos y empresarios, sin los cuales, dijo, no hubiera sido posible la firma de una veintena de acuerdos que han servido para modernizar la economía española.

Limpieza en la gestión urbanística

Los casos de corrupción que salpican en diversos puntos de la geografía española a ayuntamientos gobernados, en su mayoría, por el PP llevaron ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, cuando faltan ocho meses para las elecciones municipales y autonómicas, a pedir a los dirigentes de su partido 'limpieza en la gestión del urbanismo' y mayores reservas de suelo para la vivienda pública.En una de las ponencias aprobadas por la Conferencia política ya se avanzan algunos ejes del futuro programa electoral para las ciudades, entre ellos el aumento de los carriles-bus, la prohibición de carga y descarga en horas punta, la promoción de más aparcamientos públicos a precio reducido y la implantación de medios de transporte ecológicos.Zapatero anunció también ayer que el año que viene el Gobierno aprobará una nueva ley del libro, del cine y de la música para potenciar la industria cultural y promover la lectura y las enseñanzas artísticas. La cultura ocupará un lugar prioritario en el futuro programa electoral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_