Siete de ocho diputaciones andaluzas cuentan con planes de saneamiento
Todas las diputaciones provinciales de Andalucía, excepto la de Almería, y todos los ayuntamientos de ciudades con más de 50.000 habitantes analizados, salvo el de Vélez Málaga, han requerido en los últimos años la elaboración de un plan financiero o de saneamiento, según un informe que acaba de elaborar la Cámara de Cuentas de Andalucía. En el documento, el órgano recuerda que la legislación establece que las entidades locales se acojan a una serie de planes financieros para solventar los desequilibrios económicos y hacer posible el saneamiento de sus haciendas.
En concreto, un total de 30 corporaciones de las 32 analizadas, entre las que se encuentran siete diputaciones y los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia, necesitaron un plan al presentar remanente de tesorería negativo en algún ejercicio entre 1996 y 2002, superar los límites en deuda viva y ahorro neto establecidos por la Ley de Haciendas Locales o incumplir el objetivo de equilibrio presupuestario en la elaboración de las cuentas para 2004, informa Europa Press.
La Cámara de Cuentas destaca cómo, con carácter general, los planes financieros tampoco alcanzaron los objetivos propuestos 'al reiterarse las situaciones de desequilibrio que provocaron su adopción'. Las entidades locales tampoco realizaron el seguimiento de las medidas previstas en los planes.
Especialmente grave es el caso de ayuntamientos como Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, en los que 'no consta que se hayan adaptado a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que fija la corrección del desequilibrio'.
Marbella
¦bull; En el caso de Marbella, ahora intervenida judicialmente, la Cámara de Cuentas resalta cómo su trabajo de verificación se vio limitado al no haber facilitado el ayuntamiento información sobre las operaciones financieras de los años 2000 y 2003.