_
_
_
_
_
Conciliación laboral

Retribuciones más conciliadoras

El mensaje va calando. Compañías como Alcatel, Microsoft o Philips ofrecen en sus planes de compensación servicios domésticos para mejorar la calidad de vida de sus empleados

La conciliación y la satisfacción personal de los empleados está calando en las empresas. Y cada vez tiene un mayor impacto en los paquetes retributivos. Sirva como ejemplo el siguiente dato: un 14% de las empresas analizadas en el estudio de Compensación total 2006 elaborado por Mercer HR Consulting, en la que han participado 2009 empresas españolas, ofrece un beneficio en concepto de guardería. El 59% de ellas lo gestiona a través de tiques de guardería y el 41% restante mediante subvenciones económicas.

'Las empresas se están dando cuenta de la necesidad y de la importancia que tiene el hecho de mantener satisfecho al empleado y de las dificultades que existe para poder compatibilizar la vida personal y laboral. Es algo que tiene un gran valor y se está haciendo mucho, en estos momentos, en cuanto a la gestión de la retribución'. Quien habla es Rafael Barrilero, socio de Mercer, que añade que lo que persigue en definitiva una empresa es retener y fidelizar a los empleados. Sobre esta tendencia, Silvia Martínez, directora comercial de Sodexho Pass, empresa especializada en comercialización de tarjetas y cheques de servicios, asegura que se trata de un mensaje que cada vez está calando más en las empresas y que repercute, a su vez, en los planes de compensación de los empleados.

También lo corrobora Marisa Cruzado, socia de la consultora CVA, impulsora del Premio Empresa Flexible, quien señala que 'los profesionales cada vez con más selectivos con su salario y piden una retribución que se ajuste a sus necesidades personales'. Con esta finalidad nació, por ejemplo, la compañía Más Vida Red, especializada en ofrecer beneficios de calidad en la conciliación de la vida laboral y privada para los empleados.

Los profesionales valoran que las compañías cuiden esos detalles. 'Cada vez se piden más otro tipo de compensación que no sea la económica', afirma la directora de calidad e innovación de Manpower, Montserrat Moliner, que añade que hasta hace un año eran las mujeres las que solicitaban este tipo de beneficios, pero que cada vez se suman a la petición más hombres. 'Es una avance, pero también es una necesidad, aunque todavía queda mucho camino por recorrer porque nuestras jornadas laborales son excesivas', matiza Moliner.

Arreglos de ropa

Lo que también se asoma de forma tímida a las empresas es la retribución flexible. Según el análisis de retribución de Mercer, el 21% de las empresas encuestadas ha implantado esta fórmula de compensación entre sus profesionales. Este dato, a juicio de Rafael Barrilero, manifiesta 'la voluntad de las organizaciones de ofrecer cada vez más una retribución personalizada'.

Otro experto en retribución, José Ignacio Arraiz, presidente de Hay Group, asegura que las empresas están intentando facilitar la vida a sus empleados a través de conceptos o fórmulas contractuales más beneficiosas. Y cita como ejemplo la denominada Ciudad del Santander, donde los empleados de la entidad financiera que trabajan en Boadilla del Monte disponen de todo tipo de servicios, como guardería, tiendas, parafarmacia, arreglos de ropa, tintorería o gimnasio. 'Aunque se trata todavía de un tema incipiente, las empresas van tomando nota y van haciendo propuestas a sus empleados, ya que éstos valoran este tipo de beneficios, con los que ganan principalmente tiempo', señala Arraiz, quien asegura que el mercado laboral inglés es mucho más dinámico, con una rotación del 20%. 'Y esto significa que los profesionales cambian y eligen trabajar en una determinada organización en función de los elementos que les puedan facilitar la vida. Lo que quiere el empleado es que le regalen tiempo para el ocio', señala el responsable de Hay Group.

Todo esto lo corrobora la consultora de Watson Wyatt Eva Patier, quien incide en la importancia que tienen los planes de retribución flexible, de manera que el empleado pueda elegir entre un abanico de posibilidades cómo quiere que le paguen. 'Pero cada vez se valora más que la empresa te ayude a llevar el coche al taller o te ofrezca encontrar servicios de mayores o del hogar. Vamos poco a poco, pero los hacemos por camino seguro'.

Una de las empresas que ha tomado nota de esta preocupación es Alcatel, y por ejemplo, tiene contratados los servicios de Más Vida Red. Su director de recursos humanos, José Guardiola, lo tiene claro: 'No nos podemos permitir desperdiciar talento y nuestra política retributiva y de recursos humanos está diseñada con criterios de futuro'. Otra compañía que también se preocupa de la calidad de vida de sus empleados es Microsoft, que ofrece dentro de su programa Salud Laboral y en la propia oficina reconocimientos médicos, masajes o servicio de lavado de coches.

La satisfacción de los equipos influye en el variable de sus jefes

La preocupación existe. Hay empresas, según los datos que manejan en la consultora CVA, organizadores del premio Empresa Flexible, que ya están empezando a optar por vincular la retribución variable de los altos directivos a la satisfacción de los empleados. Las empresas realizan encuestas de clima laboral en las que recogen la temperatura ambiental que se respira entre sus profesionales y los superiores. Según datos recogidos en la V Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal, en la que han participado 1.420 empresas, el 29% de las compañías supedita parte de la retribución variable de sus mandos al visto bueno de los empleados, un tercio en el caso de las grandes empresas. Una de las entidades que realiza estas encuestas de clima es el grupo empresarial de limpieza y servicios Lacera, que dentro de su Plan Concilia, ha conseguido, sobre todo, retener y fidelizar a sus empleados. La rotación es ahora del 3,94% y ha reducido un 25% el absentismo entre 2003 y 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_