_
_
_
_
_
CincoSentidos

Joyas, regalos y bisutería se dan cita en Ifema

La 50ª edición está marcada por la mezcla de estilos, el color, los grandes formatos y la recuperación de los motivos de la naturaleza

La Semana Internacional del Regalo, la Joyería y la Bisutería celebra este año su 50 aniversario. Más de 2.000 fabricantes de Europa, Estados Unidos, China, Israel, Turquía, Marruecos y México se dan cita desde hoy y hasta el próximo 18 de septiembre en el Recinto Ferial de Madrid (Ifema) para mostrar una nueva colección otoño-invierno. Josefina Gómez-Prada, directora del certamen desde hace 27 años y gran conocedora de los tres mercados, prevé la visita de más de 90.000 visitantes profesionales.

Las colecciones de regalo que se presentan en Intergift están pensadas y diseñadas especialmente para la campaña de Navidad, y para adornar un hogar con elementos que contribuyan a resaltar su calidez. Son objetos para una decoración elegante y seductora que se alimenta de una acertada combinación de estilos a fin de lograr espacios confortables y a la vez prácticos y funcionales.

Tejidos ornamentales en todas las gamas de los tonos plata, la fuerza de los naranjas y rojos, los estampados florales y los patchworks, la fibra de bambú y las maderas con acabados naturales son las grandes propuestas textiles en esta nueva edición del Regalo.

Junto al textil, originales cuadros, tapices, esculturas, figuras decorativas y complementos, así como artículos de menaje. Entre las piezas más destacadas, Sigma Decoración propone los cuadros decorativos Amate, realizados a mano en el papel de la corteza del árbol del mismo nombre y transformados en verdaderas obras de arte. Estos elementos se elaboran en la sierra otomí de México por un número muy reducido de personas y requieren muchas horas de trabajo. Los diseños, únicos y originales juegan con entretejidos y filigranas que encajan con cualquier estilo de decoración.

Otra oferta original es la de Ceras Roura, con singulares novedades en velas para Navidad. Desde la línea de velas rústicas trabajadas artesanalmente, en colores metalizados, hasta esferas de cera vacías en tonos marfil rojo y oro, que proporcionan una luz indirecta muy decorativa. Esta compañía también presentan en Intergift su serie Craf, con un original rayado en cuatro colores metalizados, y la colección silueta para utilizar sin candelabro ni soporte.

Y si se trata de vajillas, Pordamsa destaca su modelo Wave, de líneas onduladas y composición libre. Sus piezas se pueden coordinar según las necesidades individuales y combinan la porcelana con otros materiales como el hierro oxidado y el cristal, ofreciendo una composición atrevida y una nueva fórmula de presentación en el arte de la mesa. Materiales que proporcionan un fácil mantenimiento, ya que basta un paño húmedo para eliminar la oxidación de forma óptima.

Los diseños en piezas de bisutería apuestan por los grandes volúmenes, y otorgan un lugar destacado al collar como uno de los accesorios con mayores posibilidades estéticas. Cadenas largas con grandes eslabones bañadas en oro o en plata, y éstas combinadas a veces con oro viejo. Piezas realzadas con cristales o resinas de color rosa, champán, gris y rojo. La misma tónica siguen los complementos, especialmente los bolsos y la pequeña marroquinería, donde el oro cobra una vez más una gran relevancia. Líneas, en general muy barrocas, tanto en tamaños exagerados como en pequeños modelos tipo bandolera, que se adornan con gruesas cadenas en oro viejo, remaches y tachuelas, o se enriquecen al máximo con pieles de aspecto muy sofisticado.

En esta ocasión, la suntuosidad de las joyas surge del mix entre los temas clásicos, la visión romántica, los grandes volúmenes y el espíritu de la alta costura, reviviendo el esplendor y el lujo de los años dorados del cine. Piezas sinuosas que se adornan con elementos colgantes para cerrar escotes que se prolongan más allá de la espalda. Destaca la riqueza de los materiales, con el platino y el oro como base y un extraordinario trabajo artesanal detrás de cada pieza. Diamantes, perlas de diferentes tonalidades, piedras preciosas y otras de color de gran tamaño añaden una dosis extra de exuberante opulencia. Como en los objetos de regalo y la bisutería, el exotismo, la diversidad y la superposición de influencias culturales se manifiestan en la multiplicidad cromática y la profusión de gemas naturales: corales, madreperlas, turmalinas, topacios y amatistas.

La alta joyería no tiene ni medida ni límites. Libertad y eclecticismo se imponen en formas y volúmenes. Cada ocasión tiene su pieza y todas están marcadas por el contraste.

Variedad de estilos para los hogares

Uno de los espacios más amplios de la feria está reservado a Intergift. La pluralidad de propuestas de este espacio, que cada nueva edición se llena con artículos para la decoración del hogar, los complementos, las vajillas, las cristalerías y el menaje hacen de este lugar uno de los más concurridos, tanto por el número de expositores como de visitantes. En Intergift, el eclecticismo se impone en formas, volúmenes y materiales. La puesta en escena demuestra que los elementos étnicos que arrasaron a finales de los noventa siguen perviviendo en el gusto de los consumidores, que sin embargo, sienten nostalgia por las formas clásicas, barrocas y de marcado corte inglés. La elegancia de las formas rectas y los materiales naturales no resulta incompatible con la calidez de las flores, los motivos naturales y la iluminación que proporcionan los apliques renovados. Vuelven, pues, los salones confortables, llenos de pequeños detalles donde ocupar la vista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_