_
_
_
_
_
Josefina Gómez-Prada

'El comprador aún busca calidad europea'

Tras 27 años en el cargo, Gómez-Prada resalta la calidad de la oferta española

Es un mercado maduro, pero las empresas siguen acudiendo a la feria con la misma ilusión que el primer día. La calidad de los artículos, la cuidada estética de los stands y la creación de ambientes y espacios globales permiten dar una respuesta integral a la demanda de los profesionales.

¿Cuáles son las novedades en esta nueva edición de la feria?

En regalos vuelve la moda barroca, con gran profusión del textil en la decoración: tapices, cojines, cortinas… Colores fuertes y elementos de la naturaleza. Entra de nuevo la flor artificial y lo hace con una calidad tal que es difícil distinguirla de la flor natural. El mueble asiático ha pasado y ahora se apuesta por el mueble africano, con piel y tejidos incorporados. Vuelven los tejidos y la iluminación ocupa un lugar relevante en el hogar, con mucho diseño y renovación de las formas clásicas. Como las lámparas de Poemia, arañas para el siglo XXI que se fabrican en tonos fuertes: burdeos, negro, verde botella. Muy actual. Y todo ello sin olvidar la formas y colores étnicos, en objetos de hogar y complementos, que no pasan de moda.

¿Nos olvidamos, pues, del blanco en la decoración?

La época del blanco ha pasado. Impera el color y la mezcla de materiales: cristal y hierro, madera y cristal… æpermil;stas son las apuestas de las grandes firmas, Becara, Hambel, Mompás, Artisán, y de los diseñadores José Ramón Villalba, Isabel García Tapia… Lo mismo ocurre en bisutería y joyería: las piezas grandes, llenas de movimiento acaparan la mayoría de las propuestas.

¿Quién marca la tendencia en el mercado?

Los italianos son grandes diseñadores, pero sin duda los españoles gozan ya de un importante prestigio.

¿Muchas compañías extranjeras entre los grandes expositores?

En Intergift, el número de expositores apenas llega al 7%. Es mayor en el caso de Bisutex (15%) e Iberjoya (32%), sobre todo de Grecia, Turquía e Italia, que son los grandes productores. Pero hay extranjeros muy importantes como Jardin DuLysse, Pomax o Woestijnroos. Lo habitual es que las compañías extranjeras vengan a la feria dos o tres años, establezcan sus contactos y luego firmen contratos de joint venture con empresas españolas para que sean ellas quienes realicen la distribución.

¿Quiénes son los grandes competidores de las empresas españolas?

Por coste, sin duda, las empresas asiáticas.

¿La oferta china se está notando cada vez más?

Indudablemente son parte del mercado. Lo que ocurre es que el comprador español busca una calidad en el producto que sólo ofrecen las empresas europeas. Algunas piezas y objetos están fabricados en China, pero la definición del producto está marcada por pautas europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_