Aeropuertos

Ferrovial se plantea vender el aeropuerto de Budapest

Ferrovial sopesa deshacerse del aeropuerto de Budapest que su nueva filial británica BAA compró hace nueve meses. Con la venta lograría al menos 1.810 millones, que le servirían para cubrir un 20% de lo que le ha costado comprar el primer grupo mundial de aeropuertos. Hay varios candidatos.

El riesgo (o la oportunidad) de tener que vender activos era uno de los componentes de la compra de BAA y Ferrovial lo tenía ya asumido. La constructora que controla la familia Del Pino se plantea la enajenación del aeropuerto de Budapest que BAA se adjudicó en la privatización de diciembre pasado.

Como candidatos a esta compra figuran el aeropuerto de Fráncfort, Fraport y también la constructora alemana Hochtief, que pujaron el año pasado por esta concesión para gestionar el aeropuerto durante 75 años y que ahora estarían presionando al Gobierno de Hungría para que diera el sí. Así lo publicó ayer el periódico húngaro Magyar Hirlap.

El grupo español no confirma la venta, pero tampoco la desmiente. De hecho, señala que 'analizamos continuamente las oportunidades de negocio y las posibles propuestas que vengan de compañías', según un portavoz oficial. Añadió, sin embargo, que 'no es cierto que haya negociaciones avanzadas', como dice la publicación.

FERROVIAL 24,42 -1,61%

Abertis y Macquarie

Otros potenciales interesados son la filial de infraestructuras del banco australiano Macquarie, socio de Ferrovial que quiso comprar BAA pero al final se avino a asesorar a la compañía española en la adquisición. Mientras, Abertis, que se quedó fuera de la puja por el aeródromo de Budapest porque su oferta no satisfizo al Gobierno, está abierta a crecer en aeropuertos, aunque ahora afronta la complicada fusión con la italiana Autostrade.

Con esta operación, la compañía que preside Rafael Del Pino obtendría al menos 1.800 millones de euros, el coste de la adjudicación. Esta cantidad le permitiría cubrir el 20% de lo que le cuesta la compra de BAA (en total, 14.000 millones de euros), que acomete mediante un consorcio en el que tiene un 61% y que comparte con Caisse du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur.

Algunos analistas apuntan que las autoridades de Competencia británica pueden obligar a Ferrovial a vender Gatwick, uno de los tres aeropuertos londinenses que posee BAA.

Acuerdo con United Airlines

La filial suiza de Ferrovial, Swissport, el operador de servicios en aeropuertos que compró hace un año, ha firmado un acuerdo con la aerolínea United Airlines para operar en el aeródromo JFK de Nueva York. Swissport lo suma así a los siete aeropuertos de EE UU donde ya opera para la aerolínea desde 2003, según datos de Ferrovial. También ha firmado un acuerdo con la aerolínea china Jade Cargo International.