Doha seguirá en suspenso hasta 2007, según Mejía
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, cree que las negociaciones de la Ronda de Doha seguirán suspendidas hasta, al menos, el primer trimestre de 2007, ya que 'aún son necesarios muchos encuentros oficiosos para que se puedan retomar de forma oficial'. Mejía hizo estas declaraciones a la salida de la reunión que mantuvo ayer en Ginebra con Pascal Lamy, el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
'España está entre los países que verdaderamente quieren que esta ronda se cierre y que se cierre bien, por lo que deseamos que las negociaciones se reanuden lo antes posible', aseguró.
Esta negociación lleva abierta más de cinco años y pretende establecer rebajas arancelarias a las importaciones de bienes agrícolas, industriales y servicios procedentes de países en vías de desarrollo, de tal manera que el principal beneficio económico de la apertura comercial lo obtengan los países más desfavorecidos económicamente.
El fracaso en la negociación se produjo por la incapacidad de los 149 países de la OMC para determinar las fórmulas y los porcentaje sobre las que se aplicarían esas rebajas. En las últimas reuniones se formaron tres grupos (la Unión Europea, Estados Unidos y el G-20, formado por países exportadores agrícolas en desarrollo), que se han acusado mutuamente de frenar la ronda de Doha. La última propuesta de reducción de aranceles de la Unión Europea fue del 39%, la del G-20 era del 54%, mientras que la cifra con la que acudió Estados Unidos a la última reunión llegó al 67%.