El Tribunal de Cuentas de la UE denuncia descontrol en ayudas a frutas y hortalizas
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea hizo público ayer un informe en el que denuncia la falta de eficacia de las ayudas a frutas y hortalizas y el descontrol de esas subvenciones en algunos países de la UE. En concreto, el Tribunal ha auditado 30 programas de ayudas de ocho países (España, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal y Reino Unido), de los que corresponden a España 11 casos.
Estas ayudas, que sirven para financiar el 50% de los costes de mejora de la producción de frutas y hortalizas, se conceden a agricultores que comercializan sus cosechas de forma colectiva a través de organizaciones de productores (OP). Su principal objetivo es fomentar la concentración del sector y mejorar su competitividad.
En su informe, el Tribunal resalta la escasa eficacia de las acciones financiadas con dinero comunitario. 'Aunque esos apoyos han contribuido a ciertos progresos, la utilidad ha sido muy escasa', continúa. En 2004, estas ayudas superaron los 500 millones de euros.
En el informe se advierte de que si se mantiene la tendencia actual, en 2013 no se habrá conseguido el objetivo de concentrar el 60% de la oferta en las OP, que actualmente solo abarca un tercio de la producción de frutas y hortalizas en la UE.