La advertencia de las materias primas
El descenso que ha sufrido el precio de las materias primas en las últimas jornadas es bastante sintomático de lo que se avecina en términos de crecimiento económico. Las materias primas han experimentado un ciclo alcista que dura ya cuatro años y que obedece al periodo de crecimiento económico que ha experimentado el mundo.
La demanda de materias primas de países desarrollados como Estados Unidos, pero también de países emergentes como China, ha impulsado el precio de las materias un 95% desde comienzos de 2002, según el índice CRB de Reuters.
Sin embargo, en el último mes los precios de los metales y otras materias básicas han comenzado a caer con fuerza e incluso en picado en alguna jornada como la del lunes pasado. Ha cambiado en apenas unas semanas el sentimiento de mercado una vez que parece confirmado que la economía estadounidense está entrando en un periodo de desaceleración.
Algunos bancos de inversión han comenzado a advertir de que el ciclo alcista de las materias primas está llegando a su fin. De esta opinión es Stephen Roach, el economista jefe de Morgan Stanley, que en declaraciones a la agencia Bloomberg la semana pasada afirmó que la 'megasubida' de las materias primas se acaba.
JPMorgan, en un informe reciente, se hace eco de la posibilidad de que se haya creado una burbuja en las inversiones alternativas debido al enorme flujo de dinero que se ha dirigido a activos como las materias primas, los inmuebles, el capital riesgo y los hedge funds. 'En materias primas, la energía muestra la evidencia más clara de ser una burbuja. En el resto de materias primas no está tan claro', matizan los analistas. Otros estrategas, como el economista de Goldman Sachs James Gutman, son más optimistas. Gutman define los últimos descensos como fluctuaciones a corto plazo que deben aprovecharse para comprar.
La clave reside en la demanda. Y ésta seguirá aumentando mientras los países emergentes sigan creciendo. Es decir, que todo depende de si la desaceleración americana se circunscribe al ámbito doméstico, o por el contrario, contagia al resto del globo.