_
_
_
_
_
Chips

El capital riesgo quiere comprar Freescale por 12.600 millones

El fabricante estadounidense de chips Freescale, que se independizó de Motorola en julio de 2004, podría ser adquirida por un consorcio formado por los fondos de capital riesgo Texas Pacific Group, Blackstone Group y Permira por 16.000 millones de dólares (unos 12.602 millones de euros), lo que daría lugar a la mayor compra apalancada con financiación externa de la industria tecnológica, según informaba ayer The New York Times. Los títulos de Freescale se dispararon ayer en un 20%, hasta 36,9 dólares, aunque ninguna de las empresas implicadas quiso confirmar la operación.

El periódico, que citaba a fuentes cercanas a la negociación, apuntaba que Carlyle Group y Bain Capital podrían también sumarse al grupo de inversores. Al parecer, los fondos Kohlberg Kravis Roberts & Company y Silver Lake Partners presentaron el domingo una oferta rival, pero ésta habría sido demasiado baja y tardía.

Los beneficios de Freescale, que fabrica chips para teléfonos móviles, coches y productos de electrónica de consumo, han subido en los últimos cinco trimestres y se han más que doblado en los dos primeros trimestres de 2006, tras haber reducido la empresa sus costes y mejorado sus márgenes en productos móviles e inalámbricos, informa Bloomberg.

Las ventas mundiales de chips crecerán un 10% este año hasta los 250.000 millones de dólares, después de subir un 6,8% en 2005, según la World Semiconductor Trade Statistics. Y las previsiones son que suban un 11% en 2007 y un 13% en 2008. Este tirón de la demanda está impulsando las compras en el sector. El pasado agosto, KKR y Silver Lake acordaron la compra de la unidad de semiconductores de Royal Philips Electronics por 3.400 millones de euros y un año antes las mismas firmas adquirieron la unidad de chips de Agilent Technologies por 2.660 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_