El precio de la vivienda en EE UU sufre la mayor desaceleración en 30 años
Primero fue la continuada caída de ventas de casas, de primera y segunda mano. Luego los avisos de las constructoras a los accionistas de que se esperaba una reducción de la actividad. Por último ayer llegó la tercera pista que indica que el mercado de la vivienda de EE UU está en un momento de estabilización: los precios. Según la Oficina Federal de la Vivienda (Ofheo), en el segundo trimestre del año se ha producido la mayor desaceleración del precio de la vivienda en tres décadas, el tiempo en el que se lleva midiendo esta variable.
En concreto, los precios para casas unifamiliares han subido un 1,17% en el segundo trimestre como media en todo el país. El año pasado el crecimiento fue de 3,65% por lo que 2005 se perfila como el último de los cinco años seguidos en el que han ido creciendo hasta cifras récords los precios de las casas.
En Ofheo creen que los altos tipos de interés y el crecimiento de los inventarios de casas sin vender son los motivos por los que los precios han empezado a ceder. 'Estos datos son una indicación de que el mercado de la vivienda está enfriándose de forma significativa' aseguraba ayer su director James Lockhart en el comunicado adjunto a la estadística.