_
_
_
_
Medio ambiente

El Estado de California acuerda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

California se distancia una vez más de Washington en materia medioambiental. El gobernador republicano, Arnold Schwarzenegger, acaba de acordar con el Congreso de este estado (de mayoría demócrata) una ley que hace obligatoria la reducción de emisiones de dióxido de carbono, un agente clave en el proceso del calentamiento del planeta. El objetivo de esta ley es que en 2020 se hayan reducido las emisiones un 25% y dejarlas al mismo nivel que en 1990.

Los primeros controles empezarán en 2012. California, la sexta economía del mundo, es responsable del 2% de las emisiones anuales de todo el planeta.

Esta legislación medioambiental, que aún debe pasar el trámite de ser aprobada por las cámaras, alinea a gran parte de la industria con el partido republicano que está en contra de ella. Su temor es que los costes medioambientales sean muy elevados y gran parte de la industria se traslade a otros estados.

No obstante, el abrazo medioambiental de Schwarzenegger ha sido muy bien recibido por la mayoría de los ciudadanos, entre los que crece la ansiedad por el calentamiento del planeta (y el futuro del agua o la elevación del nivel del mar en la región) y por los empresarios de Silicon Valley. En esta zona, en la que manda la alta tecnología, se ve el medio ambiente como una oportunidad de desarrollo y negocio. De hecho, han sido los empresarios de esta zona los que han presionado a favor de esta ley.

California ya aprobó hace años una ley para rebajar las emisiones de los coches, que aún está pendiente de un recurso interpuesto por las automovilísticas. Ahora con la nueva ley, se queda algo alejada del Protocolo de Kioto ya que el objetivo de este es reducir las emisiones un 5% por debajo de las de 1990 y antes de 2012. No obstante, está a años luz de la sensibilidad sobre esta cuestión del presidente George Bush que no ha ratificado el protocolo y cree que éste es muy gravoso para la economía.

Curiosamente, con esta ley que es más ambiciosa que las de otros estados que también se han desmarcado de la Casa Blanca, Schwarzenegger logra encontrar apoyo ciudadano para revalidar su cargo en noviembre. Las encuestas son muy favorables para el protagonista de Terminator.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_