_
_
_
_
Estancamiento

EE UU mantiene el nivel de pobreza pese al repunte del PIB

A pesar del fuerte crecimiento económico en 2005, unos 37 millones de personas vivían bajo el umbral de la pobreza en EE UU. Es el 12,6% de la población, casi igual que en 2004, según un informe presentado ayer por la oficina del Censo. El documento apunta también la primera mejora desde 1999 de los ingresos medios de los hogares, que fueron 46.326 dólares, un 1,1% más.

La economía de EE UU creció el año pasado un 3,5% y se crearon dos millones de empleos. Eso, junto al incremento del valor de las viviendas, ha permitido una mejora en los ingresos. Sin embargo, ésta no ha llegado hasta el punto de cambiar el nivel de pobreza. El 12,6% de la población (una de cada ocho personas), vive bajo el umbral que marca la entrada en la miseria. Para una familia de cuatro personas, la línea se cruza cuando se vive con menos de 19.971 dólares al año. El límite para una sola persona se traspasa cuando se dispone de menos de 9.973 dólares.

En 2004, el porcentaje de pobres era del 12,7%, una mejora estadísticamente irrelevante según la Oficina del Censo donde ayer fue presentado el informe 'Ingresos, Pobreza y Cobertura Médica en EE UU durante 2005'.

El estancamiento de la estadística podría suponer una buena noticia, ya que en todos los años de la administración de George Bush, siempre ha aumentado. No obstante, David Johnson, jefe de la división de Vivienda y Hogar del Censo, hacía una lectura negativa. Para Johnson, el hecho de que los ingresos hayan mejorado pero la pobreza se mantenga 'significa que han aumentado las desigualdades'.

Las estadísticas del Censo vienen a coincidir con el décimo aniversario de la reforma de la ley de Bienestar, hecha por Bill Clinton, para las familias que vivían de subsidios. La conclusión es que el porcentaje de pobres no se ha disparado, pero no se ha reducido sustancialmente, ya que en 1996 era del 13,7%.

La última rebaja de la tasa de pobreza fue en 2000, el último año de Clinton, cuando quedó en el 11,3%.

El informe también arroja luz sobre la deficiente cobertura sanitaria. Hasta 46,6 millones de personas vivieron durante el año pasado sin seguro médico en un país donde la sanidad pública sólo atiende a los pobres y a los mayores de 65 años. Son uno de cada seis americanos, y un 2,9% más que el año pasado. Tras este aumento está la subida de los costes sanitarios, que crecieron tres veces más que los salarios.

Desde hace cinco años, los costes sanitarios no dejan de subir muy por encima de la inflación y las facturas son la principal causa de bancarrota familiar. Una familia de cuatro miembros se gastó de media 13.400 dólares en cobertura médica en 2005.

Mínimos en la confianza de los consumidores

El aterrizaje suave de la economía estadounidense está creando ansiedad a los consumidores del país. El índice que mide la confianza de éstos, y que elabora el Conference Board, ha quedado en agosto en 99,6 frente a una lectura del 107 del mes anterior. La aguda caída, inesperada por los economistas, sitúa este índice en el nivel más bajo del año y, de hecho, hay que retrotraerse a noviembre de 2005 para encontrar una lectura más baja.Lynn Franco, que encabeza el equipo de análisis del Conference Board aseguraba que unas condiciones 'menos favorables para los negocios y un igualmente menos favorable mercado de trabajo ha dado lugar a la mayor caída de la confianza en un solo mes desde el paso del Katrina'.La confianza de los consumidores, que se suele trasladar cuando es persistente a sus hábitos de gasto, ha sido muy volátil este año en el que han empezado a subir los tipos de interés, se nota el empuje de la inflación, el mercado de la vivienda se está estabilizando y se han complicado los intereses geoestratégicos del país. Incluso el presidente Bush admitió recientemente que Irak 'está probando la psique del país'.

Archivado En

_
_