OMV

Trece compañías tienen ya licencia para dar móvil virtual

Trece compañías -entre las que figuran Telecor (El Corte Inglés), Carrefour, Tele2, Ya.com, Jazztel, BT y Euskaltel- disponen ya de la licencia A2 que les habilita para la prestación del servicio de telefonía móvil en calidad de operador móvil virtual (OMV), según la compañía Grupo Delaware, informa Europa Press.

Además de estas licencias, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene registradas más de un centenar de compañías que han pedido y cuentan con una autorización provisional para dar servicios de reventa de móvil.

La consultora Delaware señaló la posible aparición de dos tipos de operadores de móvil virtual; por un lado, los que basen su estrategia en actuar como competidores directos de las compañías con red celular -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena-, a través de los precios, y por otro lado, los que actúen como aliados de un operador de red móvil en su competencia con otros operadores.

La firma advirtió de la fuerte rivalidad en el sector y aseguró que las compañías de telefonía deberán presentar una clara diferenciación respecto a los operadores actuales. De esta forma, podrán desempeñar un destacado papel en la implantación de estrategias de segmentación del mercado o en el desarrollo de aplicaciones de valor añadido.

El futuro de los operadores móviles virtuales, sin embargo, todavía ni ha comenzado. Antes de demostrar qué tipo de servicio se va a dar, las candidatas deben firmar un acuerdo con alguna de las tres compañías de móvil que hay en el mercado español y por ahora eso no ha sucedido.

Tele2 es la que espera salir al mercado antes, a final de año, y confía en firmar un acuerdo en septiembre. También El Corte Inglés y Carrefour mantienen intensas conversaciones para dar servicios virtuales.