_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS revisa los planes del avión que se montará en Sevilla

EADS se cansó ayer de repetir que mantiene el calendario previsto para su nuevo avión militar A-400M, que se ensamblará en Sevilla, ante los constantes rumores de que podría retrasar su entrega hasta dos años. La compañía admitió que ha encargado una auditoría precisamente para asegurarse de que no se repiten los problemas sufridos con el superavión A-380, cuyo retraso provocó una complicada crisis en el conglomerado europeo.

Las primeras entregas del nuevo modelo de avión militar de transporte A-400M se efectuarán en octubre de 2009 de acuerdo con el calendario previsto por EADS, según confirmaba ayer el portavoz oficial del grupo. El principal fabricante europeo del sector aeroespacial tuvo que desmentir la noticia publicada por La Tribune que aseguraba que los A-400M iban a sufrir un retraso de hasta dos años. El rotativo galo se hacía eco de que los dos nuevos presidentes de EADS, Thomas Enders y Louis Gallois, habían comentado a finales de julio en una conferencia con analistas su intención de que se realizase una auditoría en profundidad sobre este proyecto cuyas conclusiones se conocerán este otoño.

EADS ha reconocido que se va a realizar este examen pero precisamente con el fin de poder cumplir con las fechas de entrega anunciadas. 'Después de lo sucedido con el A-380 es muy normal que revisemos todos nuestros proyectos para estar seguros', afirma Christian Poppie, portavoz de la compañía. EADS tiene muy presente la crisis del año pasado cuando anunció un retraso de seis meses para el superavión A-380, lo que provocó que su valor en Bolsa se descalabrase hasta un 26% el día 14 de junio. En esta ocasión, la noticia ha tenido unas consecuencias menos espectaculares, aunque EADS no ha podido evitar que su acción cayese más un 2,22% en la sesión de ayer en la Bolsa de París y un 2,83% en Madrid.

'Nadie ha dicho que el programa del A-400M no sea apretado, pero es factible', insiste Poppie. Pese a que el portavoz oficial de EADS ha recalcado que se va a mantener el calendario sin alteraciones para el A-400M, los expertos creen que una demora es una posibilidad a tener en cuenta. La Tribune ha vuelto a insistir en que fuentes internas del conglomerado europeo hablan de un retraso de un año, mientras que se recuerda que Thomas Enders ha calificado el calendario para el A-400M de 'ambicioso'. También, el pasado mes de julio durante la feria internacional de Farnborough, Richard Thompson, el vicepresidente comercial de Airbus Military, admitió que algunas de las subsidiarias involucradas en el proyecto registraban ciertos retrasos pero que eso no les iba a impedir cumplir con sus principales contratos, incluido el primer vuelo de prueba del A-400M programado para enero de 2008.

El A-400M es el proyecto de EADS con mayor participación española

No hay que olvidar que el futuro avión de transporte militar pesado es un proyecto especialmente importante para España. EADS CASA va a encargarse no sólo de la fabricación del estabilizador horizontal y de las góndolas de los motores, si no que además se hace cargo del montaje final de todos los aviones en sus instalaciones de San Pablo en Sevilla. Esto lo convierte en el proyecto con mayor participación española, cercana al 20%, dentro de los proyectos de EADS.

La producción de los 192 aviones A-400M, que ya han sido encargados por un total de nueve países, representa un negocio de unos 20.000 millones de euros, que van a suponer una inversión de unos 400 millones en la capital andaluza. Actualmente, se están llevando a cabo las obras en la planta de San Pablo donde se realizará el ensamblaje y que se espera que concluyan a finales de año. Las primeras piezas del avión se calcula que llegarán a las nuevas instalaciones a finales de septiembre o principios de octubre. Además, la planta de San Pablo va a acoger un centro de formación de pilotos y de técnicos mecánicos, pues Sevilla será el epicentro de la producción de los A-400M, desde donde se entregarán los aviones directamente a sus destinos internacionales.

EADS tiene otras plantas de montaje en España, como la de Puerto Real en Cádiz, Illescas en Toledo y Getafe en Madrid, que han concentrado gran parte de la actividad de los últimos años a la fabricación de determinados componentes del A-380. En total, la industria española tiene una participación del 10% en el desarrollo del superavión comercial de Airbus, la mayor hasta la puesta en marcha del proyecto de los aviones militares. Los retrasos del A-380 hicieron tambalearse al sector, que temía perder hasta 1.500 millones por un retraso de seis meses, por lo que una demora superior en el A-400M, podría ser fatal para la industria en España.

El grupo se prepara para empezar a producir en India

Unos 2.000 millones de euros está dispuesto a invertir el grupo aeroespacial y de defensa europeo en los próximos 15 años en India, según adelantó el diario Financial Times Deutschland.Las inversiones de EADS en este país asiático estarán destinadas a plantas de producción y centros para la investigación y desarrollo. La compañía tiene por el momento un única filial en India dedicada al negocio de los helicópteros. Sus planes, según el periódico germano, contemplan que su filial Eurocopter colabore con la india HAL en el desarrollo de un nuevo helicóptero para el ejército.La compañía no ha desmentido esta información, que se espera que se confirme la próxima semana durante la visita a la India del ministro alemán de Economía, Michael Glos.Eurocopter mantiene seis plantas de producción en Europa, incluida una en Madrid, en Cuatro Vientos, dedicadas a la fabricación de helicópteros militares y civiles.

Las cifras

20.000 millones de euros ingresará EADS con los 192 A-400M que ya tiene encargados.40.000 empleos se generarán en toda Europa, de los cuales 10.000 estarán en Sevilla.3.000 millones destinará España a la compra de 27 aviones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_