_
_
_
_
_
Crecimiento económico

Los municipios madrileños más pobres progresan más

El mapa del crecimiento económico en la Comunidad de Madrid ha cambiado en los últimos años. Los municipios madrileños más prósperos a finales de los noventa, son los que menos crecen ahora. Por el contrario, los pueblos de los cinturones industriales más deprimidos de la década pasada son los que más riqueza generan en la actualidad.

Según el Indicador de Renta Disponible Municipal, presentado ayer, que mide el crecimiento de la riqueza de los pueblos madrileños entre 2000 y 2003, son los municipios con rentas más bajas los que más crecen.

Es el caso del norte (conocido como Sierra Pobre), el oeste y este de la región. Así, teniendo en cuenta las localidades de más de 25.000 habitantes -que concentran a la mayoría de la población-, se observa, por ejemplo, cómo la localidad de Parla, con una renta bruta disponible (una vez pagado el IRPF) per cápita de 8.864 euros creció un 4,8% de media anual; y Fuenlabrada, con una renta media de 9.391 euros, aumentó su riqueza otro 4,8% anual. En ambos casos, por encima del crecimiento medio de la Comunidad de Madrid, que se situó en el 4,24% anual.

Por el contrario, los municipios con las rentas per cápita más elevadas como es el caso de Pozuelo de Alarcón (22.050 euros) y Las Rozas (19.732 euros), crecieron un 3,7% y un 4,2%, respectivamente, por debajo de la media de la comunidad.

En cualquier caso el 65% de los residentes en la Comunidad de Madrid habitan en municipios con rentas per cápita superiores a 13.500 euros, muy superior a la renta per cápita media de toda España que asciende a 11.567 euros, en ese periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_