El precio del crudo cae por los buenos datos energéticos de EE UU
El precio del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) experimentó ayer un retroceso de más de un dólar, para concluir la sesión en 72 dólares.
Esta caída se produjo tras conocerse dos buenos datos energéticos en Estados Unidos. Por un lado el Departamento estadounidense de Energía informó de que las reservas de petróleo acumuladas la semana pasada bajaron en 600.000 barriles, lo que eleva el total a 330,4 millones, una cifra que supera en un 4,8% el volumen registrado en el mismo periodo de 2005.
Además, este descenso fue mucho menor al esperado por los analistas, que habían pronosticado una caída de las reservas de crudo de EE UU de más de un millón de barriles.
En segundo lugar, el abaratamiento del precio del crudo también obedeció a la sorpresa causada por el aumento de los inventarios de gasolina en EE UU, en 400.000 barriles en la semana pasada, cuando los expertos esperaban una caída de dichos inventarios.
'El aumento de la gasolina fue inesperado porque en esta época del año debería estar registrándose un descenso de los inventarios. Pero hubo un aumento en la actividad de las refinerías y una caída menor a la esperada en el crudo, lo cual indica que tenemos bastante petróleo', explicó a Reuters Bill O'Grady, analista de energía de A.G. Edwars.
Por su parte, el precio del crudo Texas (de referencia en Estados Unidos) experimentó un comportamiento similar al Brent, por los mismos motivos. Cayó un 1,2% hasta situarse en 71,7 dólares al cierre.
En cualquier caso, los datos semanales de inventarios continúan mostrando un importante crecimiento de la demanda estadounidense de petróleo a pesa de los precios elevados.