_
_
_
_
Inversión

Endesa decide elevar el 83% la generación de energía con gas

Fuerte empujón de Endesa a la producción de energía con gas natural. La eléctrica desveló ayer que planea construir 14 centrales de ciclo combinado hasta 2009 con un coste de 2.600 millones de euros. La potencia instalada de Endesa con gas natural alcanzará el 21,1% del mix de producción, frente al 7% actual.

Endesa apuesta por impulsar su desarrollo de energía a partir del gas natural. La primera eléctrica española anunció ayer que invertirá 2.600 millones hasta 2009 para instalar 14 centrales de ciclo combinado en España, Europa y Latinoamérica. Esta iniciativa supone aumentar en un 83% su capacidad de generación de energía con el gas como materia prima.

Endesa reconfigura así su mix de producción hacia tecnologías más limpias. La generación de energía con gas natural supondrá en 2009 un 21,1% de la producción de la eléctrica en España (sin incluir a las islas), frente al 7% que representa en la actualidad. La cuota de mercado de producción de la compañía en ciclos combinados será del 19% en 2009. En 2005, la empresa controlaba el 12%.

De esta manera, la compañía dispondrá de 35 centrales frente a las 21 actuales. La capacidad instalada total llegará a los 11.433 MW, un 83% más de potencia instalada mediante esta tecnología. La empresa calcula que el coste medio de esta tecnología es de 500.000 euros por megavatio, lo que supone un total de 2.600 millones de euros de inversión.

Endesa asegura que estas iniciativas son 'acordes con su estrategia', ya planteada en el Plan Nueva Capacidad, incorporado en el Plan Estratégico 2005-2009. Con estos datos, Endesa precisa aún más la inversión que prevé hacer en ciclos en el mundo. La compañía confía en que 'esta inversión reforzará su posición en el sector del gas'.

Endesa cuenta en la actualidad con 21 ciclos combinados operativos en España, Italia, Chile, Argentina y Brasil con una potencia de 6.529 MW. El 19% se encuentra en España donde explota tres plantas de ciclo combinado, con una potencia instalada de 1.191 MW (considerando sólo la Península). A ellas se sumarán ocho nuevas instalaciones hasta 2009 de 3.200 MW. De esta manera, las plantas en España y Portugal supondrán el 38% de la potencia total de ciclos combinados de la compañía, un total de 4.400 MW.

América Latina es, sin embargo, la región que concentra la mayor producción de ciclo combinado del grupo, el 43% de la potencia instalada. La eléctrica española posee 13 grupos que suman una potencia de 2.668 MW. Esta cifra no incluye la participación de Endesa en la central chilena de Atacama (781 MW). Las previsiones de la eléctrica para Latinoamérica pasan por crear tres nuevas plantas y alcanzar los 3.542 MW.

En cuanto a Europa, la presencia del grupo se limita a un único país, Italia, que representa el 38% de la potencia instalada del grupo (2.400 MW). El objetivo de Endesa es alcanzar los 3.500 MW en este continente gracias a tres grupos adicionales. La ubicación de estas nuevas centrales dependerá de 'las oportunidades de negocio que surjan', afirmaron ayer desde la empresa.

La compañía copa el 53% del mercado liberalizado

Endesa está mitigando el impacto en sus cuentas de la norma que limita el precio de venta de la energía en el mercado regulado. El director general del negocio para España y Portugal, José Damián Bogas, ha asegurado a Europa Press que esta situación se debe a que copa el 53% del mercado liberalizado. Afirma que Endesa está siendo 'capaz' de vender en el mercado libre a un precio medio de 59,24 euros por MWh, 17 euros por encima del tope provisional de 42,63 euros para el segmento regulado en las transacciones entre generadoras y distribuidoras de un mismo grupo. 'La primera consecuencia es que el impacto de la norma está siendo menor para nosotros que para otras compañías', afirma Bogas. Asegura que la compañía está 'muy satisfecha' por no haber replegado posiciones en el mercado liberalizado, a diferencia de lo realizado por Iberdrola, Gas Natural y, en menor medida, Unión Fenosa.

Archivado En

_
_