Gaz de France y Suez estudian las objeciones de la CE a su fusión
Las empresas francesas Gaz de France y Suez van a estudiar las objeciones expresadas por la Comisión Europea a su proyecto de fusión antes de dar una respuesta.
El Ejecutivo de Bruselas notificó a las compañías a última hora del viernes las condiciones para dar el visto bueno a la fusión. La Comisión Europea estima que una unión podría generar problemas de competencia en los mercados de electricidad de Bélgica y en el de gas tanto en este país como en Francia. Bruselas, en cualquier caso, comunicó que se trata del resultado preliminar tras dos meses de investigación.
A partir de ahora toca negociar. Las empresas y el Ejecutivo de Bruselas deberán cerrar las desinversiones que se tendrán que llevar a cabo para evitar que la compañía resultante tenga una posición de abuso de dominio en los mercados de gas y electricidad de Francia y Bélgica. Bruselas tiene de plazo, en principio, hasta el 25 de octubre para tomar una decisión definitiva.
Suez y Gaz de France anunciaron su intención de fusionarse en febrero, una unión que nunca se vio bien en Bruselas, al entenderse como una maniobra gala para impedir que la eléctrica italiana Enel, muy interesada en hacerse con Suez, lograra adquirir la compañía francesa. La operación contó con el beneplácito del Gobierno conservador francés pero ha sido muy criticada por la Comisión Europea.
La fusión tiene, a su vez, una vertiente política en Francia, puesto que obligará a que el Gobierno modifique su legislación actual, según la cual el Estado no pueden reducir su participación en una empresa energética a menos del 70%. Según el proyecto, el Gobierno se mantendría como accionista de referencia de la empresa resultante pero sin alcanzar ese umbral del 70%.
A primeros de septiembre está previsto el debate parlamentario sobre esa reforma legal.