_
_
_
_
_
Adquisición

Air Berlin compra Dba, su principal competidor alemán en bajo coste

La compañía Air Berlin ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de Dba, la tercera aerolínea en Alemania, para reforzar sus rutas y aumentar el volumen de pasajeros de negocio.

Air Berlin, la segunda compañía aérea en Alemania, firmó ayer un acuerdo para hacerse con el 100% de las acciones de su competidora Dba, que en sus inicios fue la filial de bajo coste de British Airways. Air Berlin busca con su nueva filial 'consolidar su proceso de crecimiento', según sostuvo el presidente de la compañía, Joachim Hunbold.

Aunque el montante de la operación (pendiente de recibir la aprobación de las autoridades de la competencia) no ha sido desvelado, fuentes de la compañía afirmaron que la cifra se sitúa en la franja de dos dígitos (de millones de euros). Sin embargo, la edición digital de la revista Focus ha cifrado la transacción en 120 millones de euros. Hunold, que no precisó si se producirán recortes de plantilla, pronosticó sinergias por 71 millones de euros hasta 2008.

Con esta operación, además de sumarse slots (permisos de despegue y aterrizaje), en las ciudades de Múnich y Düsseldorf, Air Berlin busca integrar los vuelos domésticos que opera Dba en un total de 16 ciudades alemanas. Además, mientras que Air Berlin está centrada en los pasajeros de turismo (inició sus actividades uniendo Alemania con las Islas Baleares, donde es la compañía con mayor presencia), Dba se caracteriza por una importante carga de pasajeros de negocios. De hecho con la adquisición, el porcentaje de este colectivo en Air Berlin pasará del 18 al 30%.

La intención de las compañías es presentar un plan de vuelos conjunto a partir de abril, coincidiendo con el inicio del horario de verano. Durante estos meses, con menor volumen de pasajeros de negocios, Air Berlin aprovechará los aviones de Dba en trayectos turísticos. 'Las rutas de Air Berlin y Dba se complementan a la perfección porque no se solapan', afirmó el presidente de la aerolínea. El volumen total de pasajeros podría alcanzar los 20 millones este año.

Dba continuará operando como firma independiente bajo la enseña de Air Berlin y sus directores generales, Martin Gauss y Peter Wojahn, continuarán ocupando su cargo. Más adelante, se comercializarán los vuelos con la enseña Air Berlin, powered by Dba'

Para Air Berlin, hacerse con Dba, era una oportunidad que no podía perder, según comentó Joachim Hunold. Con la operación busca reforzar su posición en el sector aéreo alemán, por detrás de Lufthansa, aunque Hunbold negó la intención de la aerolínea de atacar a esta última. Por su parte, la mayor aerolínea alemana ya ha declarado que no ve cambios en su situación después de la operación.

Air Berlin también se afianzará como tercera compañía en el sector del bajo coste, tan sólo por detrás de Easyjet y Ryanair. Esto es especialmente importante en Alemania, donde este tipo de aerolíneas poseen el 21% del mercado.

Durante el ejercicio 2005-2006 Dba transportó a 4,3 millones de pasajeros en sus 20 aeronaves, alcanzando un beneficio de 404 millones. La aerolínea tiene una plantilla de 720 empleados. Desde febrero cuando el mayor accionista de Dba compró hasta el 60% la aerolínea LTU las compañías comparten vuelos de tal forma que Dba opera en la actualidad en más de 18 países. En España, son ocho las ciudades en las que está presente.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Air Berlin repuntaron un 10,8%, hasta situarse en 10,97 euros.

Reducción drástica de las pérdidas

La aerolínea de bajo coste Air Berlin aprovechó la adquisición de Dba para dar a conocer los resultados obtenidos en el primer semestre. Durante este periodo Air Berlin redujo sus pérdidas hasta 960.000 euros, casi 45 veces menor que la registrada un año antes cuando se situó en más de 43 millones de euros. Esta mejora ha sido posible gracias a su comportamiento en el último trimestre ya que, desde abril, la compañía alcanzó un beneficio neto de 30 millones de euros que contrasta con los 4 millones de pérdidas del año anterior.El volumen de negocio aumentó el 14,5% en los primeros seis meses del año para situarse en 625 millones de euros. Durante los primeros siete meses volaron con Air Berlin 8.540.223 pasajeros, un 13% más que hasta julio de 2005.En los resultados presentados ayer están incluidos los gastos, por valor de 13,7 millones de euros, que supuso la salida a Bolsa el pasado mes de mayo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_