_
_
_
_
Inversión

Iberdrola y OPT invierten tres millones en una central eléctrica marina en Cantabria

Iberdrola construirá una planta de generación eléctrica mediante las olas del mar en Santoña (Cantabria). Invertirá tres millones de euros en la primera fase de construcción a través de la joint venture Energías Marinas de Cantabria, participada por Iberdrola en un 60%.

La planta será propiedad de la empresa angloamericana Ocean Power Technologies (OPT). La instalación experimental se basa en la utilización de la oscilación de las olas para generar energía eléctrica. Es la primera central de estas características en todo el mundo, según informó Iberdrola en un comunicado.

La planta generará entre 1,5 y 2 megavatios de potencia eléctrica. Supone producir suficiente energía como para mantener a unas 1.500 familias de este municipio.

El acuerdo firmado por Iberdrola y OPT supone que gran parte de los equipamientos se construyan en España y, más concretamente, en las comunidades en las que se pongan en marcha estas instalaciones.

La empresa que llevará a cabo la joint venture está participada, además de por Iberdrola, por OPT, Total, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) con un 10% cada una.

Por otro lado, Iberdrola firmó también ayer un acuerdo con la energética francesa Total y con OPT para el desarrollo de plantas de energía de las olas en Francia. En una primera fase, las tres compañías se encargarán de buscar posibles emplazamientos a lo largo de la costa francesa y obtener los permisos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Archivado En

_
_