_
_
_
_
_
Incendios de Galicia

La Xunta de Galicia cifra en 77.000 las hectáreas quemadas

La superficie arrasada por los 1.800 incendios registrados en Galicia desde el 4 de agosto asciende a 77.000 hectáreas. Si bien, Bruselas cifra el área quemada en 85.000 hectáreas. Adena calcula que las pérdidas rondarán los 1.000 millones de euros.

La guerra de cifras está servida. El primer paso antes de evaluar los daños de los incendios de Galicia está siendo calcular la superficie quemada.

La Xunta cuantificó ayer este área en 77.000 hectáreas (una cifra provisional con un 5% de margen de error), lo que supone que ha ardido el 2,5% de la superficie total de Galicia. Mientras, el Centro Europeo de Información Forestal estimó que el área calcinada entre el 31 de julio y el 14 de agosto es de 86.232 hectáreas. Este cálculo está basado en la 'reproducción cartográfica de incendios a través de imágenes obtenidas por satélite'. Hasta el 31 de julio los incendios habían quemado en toda la UE 64.500 hectáreas.

Las lluvias que cayeron ayer en toda Galicia devolvieron la calma y sólo permanecían activos pero controlados los fuegos de Avión y Melón (Orense). A pesar de ello, las evaluaciones de daños económicos se están haciendo esperar. De momento, sólo la asociación ecologista WWF/Adena estimó que las pérdidas ascienden a 13.500 euros por hectárea quemada, con lo que los costes superarían 1.000 millones de euros, según las cifras de superficie calcinada de la Xunta. El Gobierno gallego solicitará ayudas a todos los organismos que las den ante catástrofes. La Xunta inició ayer la recuperación de 10.000 cabezas de ganado afectado (retirada de muertas y alimentación del resto).

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo ayer que entre las causas de los incendios no descarta ninguna hipótesis, y tampoco la presencia de tramas organizadas. Las penas para los incendiarios van de 10 a 20 años de prisión. Ayer 12 de los 30 detenidos permanecían en prisión preventiva.

Los bosques valen 28.250 millones

En Galicia se producen más de 240 millones de euros en madera. Hay 473 aserraderos, 25 empresas dedicadas a fabricar tablones y chapas y una planta de pasta de papel propiedad de Ence, según el informe O monte galego en cifras de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.Este mismo informe concluye que 'los montes gallegos tienen un valor de más de 28.253 millones de euros'. Por este motivo, a la hora de evaluar los daños causados por los grandes incendios forestales que han asolado Galicia las últimas semanas, entes públicos y privados tendrán que tener en cuenta que los bosques en Galicia ocupan más de dos millones de hectáreas, aproximadamente el 69% de la superficie de la comunidad.Más de las dos terceras partes de la superficie forestal están en manos de propietarios particulares. Una cuarta parte del territorio, más de 700.000 hectáreas, corresponde a monte vecinal en régimen de man comun, una figura de propiedad específica de Galicia, gestionada por 2.800 comunidades de montes. Un 2% pertenece a entes públicos.De los montes gallegos se extrae el 52% de la producción maderera española. La papelera Ence es el primer productor y el principal comprador de madera de la región, donde posee más de 2.000 hectáreas propias y más de 9.000 hectáreas en consorcio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_