El Ibex 35 toca el 12.000 después de tres meses
Los mercados europeos vivieron ayer una jornada de compras impulsadas por los positivos datos macroeconómicos procedentes de EE UU. El Ibex registró un alza del 0,74%, que sumada al 1% del lunes arroja un balance de casi el 2% en dos días. El índice llegó a superar ayer los 12.000 puntos por primera vez en tres meses, pero los perdió al cierre.
El volumen de negocio en Bolsa durante el puente de agosto baja enteros tradicionalmente. Este año no ha sido una excepción; el negocio en la Bolsa española se ha situado por debajo de los 2.000 millones de euros en las últimas dos sesiones. La de ayer se saldó con 1.517 millones negociados, de los que tan sólo 79 se realizaron en los segmentos reservados a los grandes inversores. A pesar de la escasez de negocio, la Bolsa subió junto con el resto de las plazas europeas, rubricando dos sesiones alcistas que han dejado el Ibex a las puertas de los 12.000 puntos tras subir un 1,81%. El lunes fue el alto el fuego en el Líbano y la caída del precio del petróleo lo que tiró de los mercados de todo el mundo. El Ibex cerró la sesión con una subida del 1,07%. Ayer fueron los datos macroeconómicos en Estados Unidos los que impulsaron las compras. Los precios a la producción del mes de julio descendieron un 0,3% en el que fue el primer descenso desde octubre del año pasado. Esta caída fortalece la idea de que la Reserva Federalmantendrá los tipos de interés en el 5,25% en su reunión de septiembre, como ya hizo en la última, el 8 de agosto. La potente apertura de Wall Street insufló fuerza a las Bolsas europeas, que hasta entonces se habían mantenido en terreno de nadie. Un nutrido grupo de índices nacionales cerró por encima del 1%, caso del Dax de Fráncfort (+1,49%), el Cac parisino (+1,35%) o el OMX de Estocolmo. El Euro Stoxx 50 recogió esta tendencia con una subida del 1,27%. En España, el Ibex cerró con un alza del 0,74% hasta los 11.991,3 puntos. No obstante, enmomentos puntuales al final de la sesión se llegó a superar la cota psicológica de los 12.000 puntos, que podría atacar hoy mismo si prosiguen las subidas. De momento, ha recuperado prácticamente todo lo perdido desde que en mayo comenzara un abrupto descenso en las Bolsas de todo el mundo debido al temor a la inflación y a las subidas de tipos. La jornada fue de ganancias enWall Street por el dato de precios a la producción. El Nasdaq y el S&P 500 ganaron un 2,22% y un 1,37%, respectivamente. El Dow Jones (+1,19%) ganó algo menos, lastrado por los malos resultados de Wal-Mart.
Santander y BBVA obran las subidas de la Bolsa
Los grandes bancos españoles han sido los principales promotores de la última subida del Ibex 35. El índice se ha anotado 180 puntos entre el lunes y el martes, de los que más de 80 han sido aportados por Santander y BBVA. El banco presidido por Emilio Botín ha ganado un 2,56% desde el viernes pasado, en tanto que el que preside Francisco González suma un 1,78%. Sin embargo, las mayores subidas corresponden a Mapfre (+3%), a Telecinco (+2,78%) y a Sogecable (+2,74%). Banesto es la única compañía del Ibex que no ha logrado ganancias en los últimos dos días. Durante la sesión de ayer Inditex (+1,81%), Indra (+1,68%) y Sogecable (+1,49%) registraron las mayores subidas. FCC, la peor del Ibex, perdió un 0,81%.