British Airways, Easyjet y Ryanair estudian reclamar por el caos aéreo
British Airways, una de las principales aerolíneas víctima del caos aéreo que provocó el atentado frustrado en el aeropuerto de Heathrow, está estudiando pedir una indemnización al gestor de los aeródromos, BAA, recientemente adquirido por la constructora española Ferrovial. Easyjet se plantea, asimismo, pedir la compensación de los costes a BAA mientras Ryanair está analizando reclamaciones legales ante el Gobierno británico.
'Lo estamos considerando seriamente. Tenemos que ver cuál ha sido el impacto, y tomaremos eso en consideración', dijo una portavoz de British Airways. La compañía británica canceló 1.100 vuelos la semana pasada cuando se incrementaron las medidas de seguridad en los aeropuertos británicos por el ataque abortado en el de Heathrow.
Como publicó ayer el diario Daily Mirror, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, anunció que la aerolínea podría demandar al gestor de aeropuertos BAA por la mala gestión del caos aéreo de la semana pasada. La aerolínea británica acusa directamente a British Airports Authority, que gestiona los principales aeropuertos del país, haber gestionado de manera 'mediocre' el caos aéreo que se produjo.
Walsh señaló que el desastre en el que se sumieron los aeropuertos británicos fue culpa de la falta de previsión de BAA, que no tenía planificado un operativo especial para estos casos. 'Desde el 11-S, todo el mundo en la industria sabe que puede haber momentos en los que es necesario extremar la seguridad (...) Pero cuando llegó el momento, BAA no aplicó ningún plan alternativo para mantener el funcionamiento adecuado en el aeropuerto de Heathrow', señaló Walsh.
No es la única voz crítica contra BAA. La aerolínea Virgin Atlantic, afirmó que 'creemos que debería haber un debate sano con BAA y el Gobierno británico para considerar cómo pagar esos costos'. Mientras, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary señaló que 'nuestros abogados están examinando el caso' porque 'el Gobierno ha fracasado en el intento de devolver normalidad' a los aeropuertos.
Ayer seguían las cancelaciones en Heathrow, primer aeropuerto de Europa. British Airways suspendió 52 vuelos y Ryanair eliminó ocho vuelos.
La crisis llega para BAA justo cuando finaliza el largo proceso de compra por parte de Ferrovial. El grupo de construcción y servicios que preside Rafael del Pino ya ha logrado más del 97% del capital del primer gestor de aeropuertos del mundo. La exclusión de Bolsa se producirá en breve.