El resultado de Royal Bank sube el 18% y sortea la caída crediticia
El beneficio bruto del Royal Bank of Scotland, segundo del Reino Unido por capitalización bursátil, en el semestre se situó en 4.510 millones de libras (6.539 millones de euros), con un ascenso del 23% frente al mismo periodo de 2005. Esta cifra es superior a la estimada por los analistas, quienes preveían un resultado de 4.350 millones de libras.
El beneficio neto subió un 18%, hasta los 2.980 millones de libras esterlinas (4.410 millones de euros) favorecido por las comisiones por las salidas a Bolsa, asesoramiento en las compras de empresas y por su actividad de préstamos sindicados.
El responsable ejecutivo del banco, Fred Goodwin, ha iniciado un proceso para incrementar la actividad de la filial de financiación a empresas en los mercados mundiales para contrarrestar la desaceleración de la actividad crediticia en Reino Unido.
Ahora uno de los principales escollos de la banca británica es sortear lo mejor posible el incremento de la morosidad. Cada cinco minutos, una persona cae sumergida en una montaña de deudas en Inglaterra y Gales, según cifras publicadas el viernes.
El gobierno británico dijo que el número de insolvencias subió a una tasa anual del 66,3% a un récord de 26.021 casos en el segundo trimestre, mientras que los pedidos de confiscación de casas ante la justicia subieron cerca de un 20%.
Goodwin dijo que el banco crecerá en derivados de renta variable y en negociación de materias primas. Pero, no ha logrado convencer a todos de que su estrategia pueda mantener un crecimiento duradero. Las acciones del banco han caído este año casi un 2%, y es el segundo peor valor de entre los nueve miembros del índice de bancos FTSE 350. Recomprará acciones por 800 millones de libras en la segunda mitad del año.