Hacienda reaviva los convenios de doble imposición internacional
El Gobierno está potenciando la negociación de nuevos convenios para evitar la doble imposición internacional y otros de intercambio de información tributaria, con el fin de atraer inversiones al país y fomentar la actividad empresarial. En los dos años y medio de legislatura, el Ejecutivo ha negociado acuerdos con 16 nuevos países, con lo que se eleva a 76 la lista de Estados con convenios de diferente índole.
El objetivo de Hacienda es potenciar este tipo de acuerdos internacionales, hasta alcanzar un número cercano a los 80 ó 90, que es el que disponen países desarrollados como Alemania o Estados Unidos, con un elevado grado de apertura exterior, según informaron a Cinco Días en fuentes de la administración. Hasta hace sólo tres ejercicios, el número de convenios sobre doble imposición que se renovaban iba a un ritmo lento, de uno o dos por año. Sin embargo, la necesidad de completar información fiscal cada vez más sofisticada ha llevado a las autoridades tributarias a potenciar este tipo de acuerdos. En poco más de dos años se han ultimado 16 convenios (ver gráfico), de los que once están refrendados por las Cortes o publicados por el BOE. Los cinco restantes (Emiratos Árabes Unidos, Malaisia, Perú, Sudáfrica y Suiza) ya han sido firmados por España y la contraparte correspondiente.
El más reciente y que destaca también por su importancia es el protocolo de renegociación con Suiza, firmado, el pasado 29 de junio. El protocolo actualiza el convenio de 1996 para evitar la doble imposición en el IRPF y el impuesto sobre patrimonio entre ambos países. Asimismo, permite la aplicación por extensión de la directiva comunitaria del ahorro, que entró en vigor en la UE en julio de 2005. Así, Suiza garantiza el secreto bancario (no dará datos sobre los clientes extranjeros de sus entidades financieras) pero se compromete a practicar una retención en los pagos de intereses que realicen los bancos suizos a los residentes de la UE por las cuentas abiertas en su territorio. Parte de esta retención (un 75%) irá a las arcas de la hacienda española mientras que el restante (25%) se lo quedará Suiza en concepto de gastos de tramitación. Suiza está obligada al intercambio de información con la hacienda española (y el resto de la UE) en caso de que haya evidencias de fraude fiscal o similar en su territorio.
La citada directiva afecta, además, a diez territorios de la UE, considerados paraísos fiscales. Ocho de ellos están integrados en Reino Unido (entre ellos Caimán y Jersey) y dos en Holanda. Todos ellos deberán suministrar información de cuentas de ahorro de sus clientes a los socios comunitarios que lo soliciten. Andorra, Liechstenstein, Mónaco y San Marino están obligados también a estos protocolos de información tributaria, gracias a la ampliación del acuerdo comunitario.
Diez 'paraísos fiscales' están obligados ya a facilitar información
En los próximos meses, el Gobierno español proseguirá con las negociaciones pendientes en materia fiscal (Uruguay y República Dominicana) e iniciará conversaciones con otros países. El Magreb y el mundo islámico en general está entre las prioridades. Un ejemplo ha sido el acuerdo con Irán. Gracias a él, los servicios de asistencia técnica han quedado excluidos de tributación, mientras que por patentes y marcas se pagará un máximo del 5%.
Objetivo, América Latina
Una de las áreas a potenciar mediante convenios fiscales internacionales es América Latina. La creciente presencia española en la zona, en sectores como banca, telecomunicaciones, electricidad, aguas e infraestructuras, es una de las principales razones.Perú (firmado en abril de este año), Costa Rica (2004) y Colombia (mayo de 2005) son los últimos acuerdos negociados que se unen a los existentes con Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Chile. En total son ya diez países, con lo que España supera ya a Canadá, el Estado que tradicionalmente ha sido el que más convenios había negociado en la región.En la recámara figura el acuerdo previsto con Venezuela, publicado en el BOE en junio de 2004 pero que aún no se ha firmado con el Gobierno de Hugo Chávez. Entre los convenios ya suscritos destaca el de Chile, dado que España es el primer inversor de la UE en el país y el segundo extranjero, sólo por detrás de EE UU. En el caso de dividendos, los tipos de gravamen pactados por ambos países son de sólo el 5% si hay participación empresarial superior al 25%; y un 10%, en el resto.Con Argentina y Brasil, está pendiente una renegociación de las condiciones existentes.