_
_
_
_
Política monetaria y actividad

El alza de tipos del último año costará 13.000 millones a empresas y familias

Los créditos se encarecen un punto en los últimos nueve meses

La nueva subida de tipos de interés hasta el 3% le va a salir cara a la economía española. Con el alza de 0,25 puntos acordada ayer, el precio del dinero se ha encarecido un punto porcentual desde diciembre pasado y eso le va a costar a las familias y las empresas españolas cerca de 13.000 millones de euros al año como mínimo, según distintos cálculos. Esta cantidad se repartirá entre lo que pagarán las familias -que oscilará entre 6.300 y 7.300 millones- y el coste para las empresas que podría situarse en torno a los 6.500 millones de euros.

Los últimos datos disponibles sobre la deuda hipotecaria de las familias indican que los hogares españoles adeudan 811.236 millones de euros, según la Asociación Hipotecaria Española.

Si se tiene en cuenta que el 90% de las hipotecas tienen tipos variables, el alza de un punto supondrá a los hogares pagar unos 7.300 millones de euros más. Si bien otras fuentes, que toman de referencia los datos del Banco de España cifran este incremento en unos 6.300 millones de euros.

El Estado deberá pagar unos 750 millones más para hacer frente al servicio de la deuda

En el día a día, esto se traducirá, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en un encarecimiento anual de las cuotas de la hipoteca media de 920 euros (230 euros anuales cada 0,25 puntos que suban los tipos de interés).

Sólo con la subida del cuarto de punto de ayer, el encarecimiento medio mensual del pago de las hipotecas rondará los 20 euros.

Traduciendo esto a una hipoteca media en España -que según el Instituto Nacional de Estadística se sitúa en 140.189 euros- la subida mensual oscilará entre los 16,26 euros si se tiene contratada a un plazo de 10 años; 17,66 euros si el plazo de amortización es de 20 años; y alcanzará 20,39 euros para las hipotecas a pagar en 40 años, según la Asociación Hipotecaria Española.

A pesar de todo, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, pidió ayer a los consumidores que no cambien sus hipotecas a un interés de tipo fijo, porque eso 'aún supondría encarecerse la hipoteca a uno mismo'.

En cuanto a las empresas, en junio adeudaban 649.414 millones de euros, según datos del Banco de España, con lo que el sobrecoste que deberán pagar las compañías por las cuatro subidas de tipos acordadas desde diciembre ascenderá a unos 6.500 millones. Si bien las compañías podrían reducir este coste contratando de seguros de crédito o con la renegociación de sus deudas.

A esto hay que añadir lo que también pagarán de más las administraciones públicas, con cargo a la deuda a la que tienen que hacer frente; y que en el caso del Estado supondrá unos 750 millones más. Los cálculos del PP elevan el coste de todas las administraciones a 5.000 millones y el sobrecoste total incluyendo a familias y empresas a 20.000 millones.

Ganan bancos y ahorradores

Los grandes beneficiarios de este nuevo encarecimiento del dinero volverán a ser las entidades financieras y, en menor medida, los ahorradores. Dado que estas entidades repercuten inmediatamente este alza en los tipos de interés que aplican a los préstamos y no en la misma proporción a los tipos aplicables a los depósitos, el margen de intermediación bancaria aumentará. Según el Banco de España, las entidades de crédito aplican un tipo medio del 4,4% a los préstamos que otorgan mientras que el tipo medio que aplican por los depósitos es del 1,43%. La repercusión de la nueva subida sobre los tipos de los depósitos beneficiará a los ahorradores particulares, que tienen 226.752 millones depositados; y a las empresas, con 46.410 millones.

Más información

Archivado En

_
_